Piñera evalúa reunión con ex Presidentes por juicio en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca dar una "señal de unidad" ante el inicio de la fase oral del proceso, en diciembre.

El Mandatario se entrevistará el viernes en Londres con los abogados que defenderán a Chile.

Piñera evalúa reunión con ex Presidentes por juicio en La Haya
 Presidencia
Llévatelo:

Luego de establecer criterios comunes con los partidos políticos, con los ex cancilleres y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, La Moneda no cierra la posibilidad de convocar a los ex presidentes a una reunión con Sebastián PIñera a propósito del juicio contra Perú en La Haya.

Si bien fuentes de palacio reconocen que existen dificultades prácticas para esto -como la ausencia en Chile de la secretaria general de ONU Mujer, Michelle Bachelet- coinciden en que todavía está en pie la opción de llamar a esta cita para dar una muestra de unidad y de que la postura chilena ante este tema es una política de Estado, más allá los gobiernos de turno.

Respecto a la estrategia para el juicio, si bien en el plan original se proyecta que el canciller Alfredo Moreno esté en Chile durante las dos semanas que dure la fase oral, el Gobierno tampoco descarta que en definitiva viaje a Holanda.

Todas estas especulaciones se dan en el marco de la apretada agenda nacional e internacional que debe ajustar en los próximos días el Presidente Sebastián Piñera, ya que el viernes 30 de noviembre es la Cumbre Unasur en Perú, esa misma noche comienza la Teletón, el sábado 1 de diciembre es el cambio de Gobierno en México, el domingo 2 se cierra la Feria del Libro de Guadalajara y el lunes 3 comienza el juicio oral en La Haya.

Fuentes de La Moneda reconocen que si bien son el agente Alberto Van Klaveren y la coagente María Teresa Infante quienes estarán en la Corte Internacional de Justicia encabezando el trabajo que llevarán adelante los abogados contratados para el caso, hasta última hora se verá si es necesario sumar al canciller Moreno a ese trabajo en la misma ciudad de La Haya.

Reunión con abogados

El Presidente Piñera se encuentra actualmente en una gira por Europa y tendrá mañana viernes en Londres una reunión con el equipo de abogados internacionales.

Se cree que el Mandatario hará al menos tres sugerencias al grupo de juristas, luego de revisar durante todos estos meses la forma y el fondo del borrador de la presentación que se hará ante la Corte.

"El Presidente siempre ha estado interesado en este tema, que nos compromete como país, como Gobierno, y no solamente con este Gobierno, sino con todos los anteriores. Ha habido una gran continuidad tanto en el equipo como en los argumentos", dijo el canciller Moreno.

Frente al cercano comienzo de la etapa oral juicio "estamos muy tranquilos: el Presidente ha estado revisando y ha estado preparando la reunión con nuestro equipo internacional. Él ha estado ya varias veces con nuestro equipo nacional", agregó el ministro

"Como ustedes saben, se dice oral pero son documentos que se leen. Por lo tanto, hay una inmensa parte de esto que ya se ha realizado, ya tenemos varias versiones de cada uno de los alegatos, y naturalmente con el Presidente vamos a discutir las líneas generales de lo que se va a realizar ahí", agregó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter