Piñera: "Por supuesto" que Chile aclaró a Perú postura sobre "triángulo terrestre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno", recalcó el Presidente a Cooperativa.

Afirmó que valora que Ollanta Humala haya abandonado su "nacionalismo mal concebido".

Piñera:
 Presidencia

El Presidente habló con el periodista de Cooperativa Rafael Pardo en Cartagena de Indias, Colombia, donde participa en la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó a Cooperativa que el Gobierno ha hecho ver a Perú su postura sobre la controversia originada tras el fallo de La Haya, respecto del llamado "triángulo terrestre", aunque evitó confirmar el envío de una nota de protesta al respecto.

"Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno por dos razones: en primer lugar porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron", reseñó el jefe de Estado.

"Además hay una cosa muy importante: puede que haya una discrepancia entre Perú y Chile respecto de dónde comienza el límite terrestre -Chile dice el Hito 1 y Perú dice ahora el Punto 266- pero en lo que siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre, y eso refuerza enormemente la posición chilena", dijo el Mandatario al periodista Rafael Pardo en Cartagena de Indias, Colombia, donde se encuentra actualmente para participar en la reunión de la Alianza del Pacífico.

Medios nacionales y peruanos informaban durante la pasada jornada que Chile "evaluaba" la posibilidad de protestar ante Perú luego de que ese país decidiera imprimir mapas donde establece que el límite terrestre lo fija el punto Concordia o 266 y no el Hito 1.

"Hemos enviado y hemos intercambiado tantas notas, hemos hecho tantos acuerdos, pero lo que quiero decir es el tema de fondo: Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile", indicó Piñera, que al ser consultado por mayor precisión respecto del envío de la nota de protesta, respondió: "Por supuesto que sí (se envió)"

Imagen foto_00000001
Piñera defendió su decisión de condecorar a Alan García, pese a que éste demandó a Chile. Señaló que sus últimas actitudes obedecen a que "él es candidato". (Foto: UPI / Archivo)

 

"Hemos enviado e intercambiado muchas notas. Acabamos de firmar un acuerdo en la reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores (2+2) y, por tanto, la posición chilena Perú la conoce perfectamente bien", agregó, subrayando que "Chile siempre, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y durante nuestro Gobierno, defendió usando todos los argumentos de derecho y de hecho la posición chilena respecto a nuestro derecho al triángulo terrestre y nuestro derecho al paralelo como frontera".

García y Humala

El Mandatario también defendió la tesis de las "cuerdas separadas" que promovió su Gobierno respecto de Perú, en el sentido de distinguir entre el juicio de La Haya y las relaciones bilaterales en el plano político y comercial, actitud que quedó expresada en una condecoración al presidente Alan García que en las últimas semanas también fue objeto de cuestionamientos.

"Cuando yo fui a Perú Alan García condecoró al Presidente de Chile. Por tanto, correspondía, por protocolo, condecorarlo cuando él vino a Chile. Además, quiero recordar que él también fue condecorado por el Congreso (...) Lo cortés no quita lo valiente", comentó Piñera, que atribuyó la posición más dura de García en el último tiempo a que "él es candidato o pretende ser candidato a la Presidencia", y "eso explica muchas de sus actitudes".

Respecto a la actitud del presidente Ollanta Humala, el Jefe de Estado señaló que "él, sin duda, en el pasado tenía una posición política y una posición respecto a Chile distinta a la que ha manifestado ahora que es presidente, y me alegro de esa nueva posición, porque me parece que es la más correcta, (...) que es comprender que en los tiempos modernos los países tienen que tener una actitud de mayor colaboración, de mayor integración y no de enfrentamientos en base a nacionalismos mal concebidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter