Presidenta Bachelet llegó a Lima para histórica reunión bilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria fue recibida por el canciller peruano, Ricardo Luna, y una comitiva militar que le rindió honores.

En la capital peruana se desarrollará el primer Gabinete Binacional Perú-Chile.

Presidenta Bachelet llegó a Lima para histórica reunión bilateral
 EFE

Bachelet arribó al grupo aéreo militar Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, donde fue recibida por el canciller peruano, Ricardo Luna.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó este jueves a Lima en una visita oficial que permitirá la celebración de la primera reunión en la historia de los gabinetes de ministros en pleno de Chile y Perú.

Bachelet arribó al grupo aéreo militar Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, donde fue recibida por el canciller peruano, Ricardo Luna, y una comitiva militar que le rindió honores de jefa de Estado.

En la capital peruana, la Mandataria se reunió con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el Salón de Cancilleres del Palacio de Torre Tagle, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para sostener una reunión con empresarios de ambos países, con el fin de impulsar las relaciones comerciales.

Participaron en esa cita el canciller Luna y los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

También estuvieron presentes en el encuentro los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Energía, Andrés Rebolledo.

Posteriormente, Kuczynski ofreció una cena en honor a Bachelet y su comitiva oficial en la Sala Unanue del Palacio de Torre Tagle.

"La relación con Perú va por un muy buen rumbo y con visión de futuro, así que un conjunto de acuerdos muy variados que al final lo que hacen es facilitar la integración entre ambos pueblos y reflejar la tensidad y la interdependencia que han alcanzado los lazos económicos, políticos, sociales, culturales entre Perú y Chile", aseguró el canciller Muñoz.

Gabinete Binacional Perú-Chile

El viernes, en tanto, ambos gobernantes tendrán una reunión privada con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala; el ministro del Interior (s) de Chile, Mahmud Aleuy, y los cancilleres de Perú y Chile.

Después de ese encuentro, se inaugurará el primer Gabinete Binacional Perú-Chile en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno, donde se abordarán asuntos sociales y culturales para la integración, seguridad y defensa, comercio exterior, inversiones y turismo, medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.

Por la tarde del viernes, los mandatarios suscribirán el Plan de Acción de Lima y acuerdos bilaterales en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.

Temas para el encuentro

Entre los temas que se tratarán, según adelantó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la construcción de una obra en el paso internacional Chacalluta tendiente a facilitar el acceso de personas, reduciendo a solo uno el trámite.

"La integración física es fundamental y lo que hemos estado trabajando con las autoridades peruanas es hacer las adecuaciones, un pequeño bypass entre Chacalluta y Santa Rosa, de manera tal de que en un futuro muy cercano el control sea integrado y quienes vayan de Arica a Tacna solo hagan control en Santa Rosa y, a la inversa, quienes vengan desde Perú a Chile lo hagan en Chacalluta", manifestó.

Undurraga dio cuenta que en la actualidad "cuando una persona va a Tacna tiene que hacer migración en Chacalluta y después en Santa Rosa, los dos complejos migratorios".

El hecho que se haya realizado la semana pasada el encuentro "2+2", en la delegación chilena esperan que signifique que no se toquen temas como lo que ha ocurrido con la situación del "triangulo terrestre", aunque medios peruanos plantearon que será uno de los temas que se tratarán.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter