Presunto espía peruano identificó a militar chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trataría del capitán de corbeta de la Armada Francisco Calvanese Oyarzún.

Presunto espía peruano identificó a militar chileno
 Captura

El noticiario incluso publicó una fotografía del supuesto militar chileno.

Llévatelo:

El suboficial de la Marina peruana Johnny Philco, uno de los investigados en Perú por espiar para Chile, identificó a uno de los militares chilenos con los que se habría contactado.

En un interrogatorio a Philco, éste reconoció a un agente chileno que se hacía llamar 'Carlos', el que según el noticiario 90 Central, del canal Frecuencia Latina, se trataría del capitán de corbeta de la Armada de Chile Francisco Calvanese Oyarzún, quien sería experto en inteligencia.

De acuerdo a la información del programa, Calvanese fue identificado por agentes de contrainteligencia de la Armada de Perú y habría sostenido reuniones con los militares peruanos en Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay.

Philco está siendo investigado por infidencia y traición a la patria y habría recibido pagos por parte de Calvanese, de acuerdo a la denuncia publicada por el noticiario, que también afirmó que existirían otros implicados.

Posición del Gobierno chileno

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, evitó hacer eco de esta publicación y respondió que el asunto se ha tratado a nivel diplomático.

"Es una nota de carácter reservado, que se envió por vía diplomática y Chile contestó por la misma vía. En todo caso, la postura del Gobierno es categórica: el Gobierno de Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni dentro ni fuera del territorio nacional. Chile ha respondido por los canales regulares", afirmó Elizalde.

En tanto, ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa se han referido públicamente sobre este tema, aunque fuentes gubernamentales han señalado que en las notas enviadas por Perú, jamás se han mencionado estos nombres o informaciones concretas del supuesto espionaje, como sí se ha hecho a través de los medios peruanos.

A las 19:00 horas de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará una ceremonia de condecoraciones de almirantes y generales de la Armada, donde se espera la asistencia del comandante en jefe de la institución, Enrique Larrañaga, y del ministro de Defensa, Jorge Burgos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter