Presidentes de Alianza del Pacífico despidieron a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Santos destacó el "entusiasmo" del Mandatario chileno.

Integrantes emitieron la declaración final de la reunión.

Presidentes de Alianza del Pacífico despidieron a Piñera
 EFE

Humala, Piñera, Santos, Peña Nieto y Chinchilla.

Llévatelo:

Los presidentes de la Alianza del Pacífico despidieron al Mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la declaración final de la última reunión en la que este participó como jefe de Estado, cargo que deberá entregar en marzo próximo a Michelle Bachelet.

El primero en destacar el papel cumplido por Piñera fue el anfitrión, Juan Manuel Santos, quien al cerrar su discurso dijo "aprovecho para agradecerle al Presidente Piñera que antes de un mes dejará el mando".

"Agradecerle el entusiasmo que desde el primer día le puso a este proceso. Tenga la seguridad, Presidente Piñera, que sin su entusiasmo y su liderazgo no hubiéramos llegado donde hemos llegado. Lo recordaremos siempre con gran cariño y gran admiración. Le deseamos lo mejor", agregó.

En su oportunidad, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también destacó la labor de Piñera en la creación de este organismo y empujar a que esta funcionara una vez creada.

Humala además afirmó que "la Alianza del Pacífico creó un espacio de fortalecimiento dentro de una coyuntura económica difícil en el mundo. Es un espacio en el cual nuestras fuerzas productivas se pueden consolidar y estamos yendo juntos a abrir delegaciones diplomáticas y comerciales en distintas partes del mundo como un solo equipo. Eso es algo inédito".

"La Alianza del Pacífico es la expresión de fuerzas productivas regionales que hoy se juntan bajo un mismo marco, bajo un mismo acuerdo y que vamos a ir de la mano a recorrer el mundo", sentenció.

Incorporación de Costa Rica

Durante la cita se informó que Costa Rica inició oficialmente el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico, lo que se espera se concrete dentro de seis meses.

En su intervención, la presidenta de este país, Laura Chinchilla, expresó que "para nosotros esta Alianza significa una nueva y robusta plataforma en la evolución de nuestro desarrollo humano e integración al mundo".

"Compartimos el imperativo de agilizar nuestros intercambios comerciales, culturales, humanos y financieros. De expandir nuestro espacio económico, de fomentar la innovación y la competitividad, de acrecentar nuestro capital humano, de crear empleos dignos, de fortalecer la democracia, la equidad y el bienestar", finalizó la mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter