Tribunal decretó arraigo nacional para cónsules suspendidos por tráfico de migrantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Santiago Sinclair y Gustavo Cantuarias deberán cumplir las cautelares durante los seis meses de la investigación.

Por el momento, la Fiscalía ya solicitó el alzamiento bancario de los cinco imputados del caso.

Tribunal decretó arraigo nacional para cónsules suspendidos por tráfico de migrantes
 ATON
Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó firmas periódicas y arraigo nacional para los suspendidos cónsules Santiago Sinclair y Gustavo Cantuarias por el delito de tráfico de migrantes.

La mañana de este viernes los diplomáticos fueron formalizados junto a Cristián Chahuán, Jitendra Thakordas y Josefina Sinclair por otorgar más de 196 visas a estudiantes provenientes de la India y Nepal, quienes pagaron más de cuatro millones de pesos cada uno para estudiar en un instituto creado por los acusados, el que no contaba con el reconocimiento del Ministerio de Educación.

De acuerdo con la investigación, Sinclair creó el MC Institute, que facilitaba la venida de los ciudadanos asiáticos a Chile para estudiar y contaba con la colaboración de Cantuarias quien otorgaba las visas en su calidad de cónsul chileno en Nueva Delhi.

El fiscal jefe de alta complejidad oriente, Felipe Sepúlveda, detalló que "dos cónsules que otorgaron visa de estudiantes a las personas que vinieron a Chile a hacer esos cursos. Este instituto no estaba reconocido por el Ministerio de Educación, sin embargo, se certificaba como que estaba acreditado. El instituto les cobraba a las personas la suma del orden de los 6.500 dólares (cuatro millones de pesos) por estos cursos que resultaron de mala calidad y no acordes con las expectativas".

Hugo Rivera, abogado de Sinclair, fue escueto tras la audiencia: "Recién se comienza la discusión. Recién comienza la defensa. Se va a acreditar el total ingreso legal".

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, de quien dependen todas las delegaciones diplomáticas, aseguró que "tenemos tolerancia cero frente a toda irregularidad. El sumario sigue avanzando y ahora hay una parte que corresponde a la justicia ordinaria y en este sentido quiero subrayar que toda la información de ha entregado para que esto sea investigado".

Las medidas cautelares decretadas por el tribunal, firma semanal para Sinclair y mensual para Cantuarias además del arraigo nacional, deberán cumplirse durante los próximos seis meses, plazo determinado para la investigación.

Preliminarmente, la Fiscalía ya adelantó algunas de sus diligencias: solicitaron el alzamiento bancario de cada uno de los imputados y tomaron declaraciones a parte de los ciudadanos afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter