Chile y la UE modernizan su Acuerdo de Asociación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dentro de los temas que se discutieron estuvo cómo asegurar que la inclusión, la equidad y la sostenibilidad formen parte fundamental del acuerdo Chile-UE.

Chile y la UE modernizan su Acuerdo de Asociación
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea en Chile convocaron a representantes de la sociedad civil y al sector privado al segundo conversatorio "La modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea", que se realizó este jueves en el Hotel Crowne Plaza.

Dentro de los temas que se discutieron estuvo cómo asegurar que la inclusión, la equidad y la sostenibilidad formen parte fundamental del acuerdo Chile-UE.

Grupos de discusión compuestos por representantes del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado analizaron, en mesas especializadas, la relación entre Comercio y PYMES, Comercio y Desarrollo Sostenible y Comercio y Género. Entre otros, participaron Rafael Cumsille, presidente de Conapyme, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, Paulina Nazal, directora general de Direcon, y Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

"Queremos que la cooperación entre Chile y la UE esté a la altura del mundo actual. Esto incluye tomar en cuenta el importante rol de las PYMES en la economía, la inclusión de las mujeres en el comercio internacional y la contribución del libre comercio al desarrollo sostenible. Tanto Chile y la UE promueven la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la innovación. Y estamos comprometidos a promoverlos en los foros multilaterales", comentó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile.

Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores, agregó que "la Unión Europea ha aumentado sustancialmente el número de sus miembros e instituciones y Chile ha seguido avanzando como país en las más diversas áreas. En estos 15 años de vigencia del Acuerdo, la UE pasó a ser nuestro tercer socio comercial, luego de haberse más que duplicado nuestro intercambio. Chile mantiene su compromiso para estrechar lazos con Europa".

En julio pasado se realizó el primer conversatorio, en el que se evaluaron los avances y el efecto de los acuerdos entre Chile y la UE. El 2018 se discutirá el impacto de estos en regiones, a través de encuentros en Concepción y Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter