Boric evalúa llamar a embajador chileno por narrativa de Venezuela sobre el Tren de Aragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno su "absoluto rechazo" a la declaración del canciller venezolano, Yvan Gil, quien tachó a la organización criminal transnacional como una "ficción".

"No se puede tapar el sol con un dedo", enfatizó la vocera Camila Vallejo.

Boric evalúa llamar a embajador chileno por narrativa de Venezuela sobre el Tren de Aragua
 ATON (archivo)

Chile llevará a juicio a 38 miembros del clan "Los Gallegos", brazo operativo del Tren de Aragua en el norte de nuestro país, por una veintena de crímenes, entre ellos tres homicidios en el sector de Cerro Chuño (Arica), donde enterraron a las víctimas.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric está evaluando llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de que Caracas negara la existencia de la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, originaria del país caribeño y que se ha extendido en los últimos años por la región.

"Es una ficción creada por la mediática internacional", dijo el lunes el canciller venezolano, Yvan Gil, declaraciones que encontraron respuesta ayer en Chile en las voces de la ministra de Interior Carolina Tohá, quien las consideró una "falta de respeto", mientras que el titular de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expresó que se trata de un "inaceptable negacionismo".

"Bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno", insistió luego Gil, invitando igualmente a "desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional".

"Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción", refutó este miércoles la ministra vocera, Camila Vallejo, a través de la red social X.

En la publicación, informó que el Mandatario evalúa llamar a consulta al embajador Gazmuri, "para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino", y remarcó que "necesitamos que haya voluntad y capacidad de respuesta para hacer frente a un enemigo común, que es el crimen organizado y el narcotráfico".

"No se puede tapar el sol con un dedo, aquí el Tren de Aragua es real, no es una ficción, ha afectado la vida de las personas, de nuestros compatriotas, y como son bandas que son transfronterizas, también la de nuestra comunidad vecina", reafirmó Vallejo luego en una declaración ante la prensa.

En la víspera, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó redactar una declaración que condene los dichos del canciller venezolano, por desconocer no sólo la existencia de la célula, sino que de sus víctimas. Desde la instancia, la derecha pidió que el Presidente Boric cite al embajador Gazmuri, propuesta que fue criticada por al diputada Carmen Hertz (PC), quien considera que "son cosas distintas".

"El Presidente es el que tiene que evaluar cualquier otra medida respecto a esto, pero toda medida que contribuya a no retroceder, sino que a seguir avanzando en el combate al crimen organizado", enfatizó Vallejo esta tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter