Canciller Ampuero: Embajada en Venezuela puede funcionar sin un embajador

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores ratificó en Cooperativa que se evalúa posibilidad de dejar Venezuela sin representación diplomática.

Recalcó que "vamos a observar" el escenario tras las elecciones del 20 de mayo, donde Maduro busca la reelección.

Canciller Ampuero: Embajada en Venezuela puede funcionar sin un embajador
 ATON
Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero afirmó en El Diario de Cooperativa que una embajada tiene la capacidad de funcionar sin un embajador, reiterando que el Gobierno de Sebastián Piñera evalúa la posibilidad de dejar Venezuela sin representación diplomática.

El titular de Relaciones Exteriores expresó que "a veces, por comentarios que se hacen, da la impresión de que si no está el embajador en la embajada chilena nada funciona. Quiero subrayar y defender el prestigio, la solidez y la experiencia de nuestra Cancillería en sus funcionarios".

"Las embajadas o los consulados, aún si, por equis razón, no está presente el embajador, tiene la capacidad para seguir funcionando, a un nivel, obviamente, en términos de representación inferior, pero todo sigue funcionando. Los consulados cumpliendo sus funciones y sus tareas, entregando los documentos que se solicitan, y también la embajada cumpliendo con los actos de representación", explicó.

Recalcó al tomar la decisión de no tener embajador en Caracas que "se lanza una señal: 'No estoy manteniendo con usted las relaciones al nivel en que deberían mantenerse y, en este caso Chile, tiene razones muy precisas para no tener relaciones a nivel de embajadores'".

Consultado respecto a cuándo se tomará una definición sobre tener o no embajador en Venezuela, Ampuero respondió que "lo importante en la política exterior chilena es actuar siempre en consonancia con otros países".

"Vamos a observar panorama tras elecciones"

El secretario de Estado dijo que "hay que recordar la última declaración sobre Venezuela de los países que asistieron a la última Cumbre de las Américas, que fue estar vigilantes, estar atentos y éste ha sido el tener de las declaraciones del Grupo de Lima, estar muy atentos a los acontecimientos. Ahora nosotros estamos viendo qué va a ocurrir en la elección misma" del 20 de mayo, donde el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.

"No tenemos embajador en Caracas y estamos observando lo que sigue ocurriendo en Venezuela. Podrán imaginar que después de estas elecciones se va a crear un nuevo panorama y vamos a tener que observarlo, porque éste es un gobierno, el del presidente Maduro, que trabaja de una forma que no trabajan los gobiernos que son propios de un Estado de derecho y hay que estar alertas a los pasos que él va a seguir", indicó Ampuero.

Sentenció que "esas elecciones no merecen ser calificadas como tal, porque no ofrecen las garantías mínimas para la oposición".

Buscan apoyo de ex Presidentes

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) es uno de los impulsores de una carta que defiende los derechos humanos en Venezuela, con la que buscan tener el mayor apoyo posible.

"Creo que si hay algo en que debiéramos estar de acuerdo y que no debiéramos tener diferencias es la defensa de los derechos humanos, es la consecuencia respecto a eso y yo creo que no debiera haber reparo en que la mayor cantidad de chilenos, autoridades y en este caso de los dos ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se puedan sumar a esta carta que en el fondo no busca nada más que la defensa de los derechos fundamentales, ya sea hoy día de Venezuela o el día de mañana de cualquier país", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter