Cancillería: La colaboración anunciada por Venezuela debe traducirse en hechos concretos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En medio de la tensión por el caso Ojeda, el ministra (s) De la Fuente y el embajador Gazmuri -llamado a consultas- se reunieron en La Moneda con Gabriel Boric.

El Mandatario instruyó al representante nacional en Caracas que agote "todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información" sobre el paradero de los autores del crimen.

Cancillería: La colaboración anunciada por Venezuela debe traducirse en hechos concretos
 ATON

De la Fuente destacó que los dos sospechosos del secuestro y asesinato de Ojeda (que, según la Fiscalía chilena, están en Venezuela) se encuentran bajo notificación roja de Interpol y "pueden ser apresados en cualquier parte del mundo".

Llévatelo:

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró este sábado que la colaboración comprometida por Venezuela, en el marco de las diligencias por el crimen del disidente Ronald Ojeda, debe "traducirse en hechos concretos y no solamente (quedar) en palabras".

En un punto de prensa realizado desde el Palacio de La Moneda, la autoridad explicó los principales contenidos de una reunión que tuvo esta mañana junto al Presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, recientemente llegado al país tras ser llamado a consultas, la que tuvo como objetivo abordar esta problemática entre ambas naciones.

"Es importante recalcar que la información dada a conocer por la Fiscalía (de Chile respecto a un posible móvil político en el crimen de Ojeda) es muy grave, por lo que el Gobierno seguirá colaborando con la investigación y requeriremos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de la verdad y de la justicia sobre este caso", afirmó De la Fuente.

Asimismo, explicó que en el encuentro de esta jornada Gazmuri pudo "dar cuenta al Presidente sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del teniente Ojeda, que incluyen reuniones al más alto nivel para expresar toda nuestra preocupación y también para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano".

"Así también el embajador tuvo la oportunidad de explicar todas las gestiones durante los meses desde que decidimos -desde el Gobierno- aumentar la representación diplomática en ese país, también con el objeto también de avanzar en la colaboración para poder materializar las expulsiones que son de carácter tanto administrativo como judicial y que estaban pendientes", puntualizó.

La representante de Relaciones Exteriores aseguró que el Mandatario instruyó a Gazmuri "agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan también responder ante la justicia".

"Esta colaboración entendemos debe traducirse en hechos concretos y no solamente (quedar) en palabras", enfatizó.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS Y CON LA INTERPOL

Respecto a las gestiones como Cancillería por este bullado caso, De la Fuente destacó que realizarán "acciones en el mediano y corto plazo", entre ellas diplomáticas y con la Policía Internacional (Interpol).

"Por solicitud de la Fiscalía, hemos iniciado gestiones diplomáticas para insistir en la solicitud de colaboración de información policial de los sospechosos. En concreto, enviamos una nota oficial por canales diplomáticos a la cancillería venezolana requiriendo formalmente su cooperación para que se entregue la información solicitada respecto a las personas prófugas", destacó la ministra subrogante.

Contó además que "Interpol ha levantado la notificación roja de dos sospechosos, y esto significa que, de ser identificadas estas personas, deben ser apresadas en cualquier parte del mundo que se encuentren, de modo que se pueda realizar las gestiones para que respondan ante la justicia (chilena) con la mayor celeridad posible".

CONFIANZA "INGENUA" DEL GOBIERNO

La situación diplomática Chile-Venezuela también fue abordada por el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien calificó de "ingenua" la confianza en las gestiones del régimen de Maduro.

"Me parece que es una ingenuidad tremenda que el Gobierno pretenda creer o confiar en la dictadura de Maduro. Mantener al embajador de Venezuela no saca ni un provecho, es un gasto", cuestionó el parlamentario, afirmando también que "los líderes del Tren de Aragua entran y salen de Venezuela y por Chile como 'Pedro por su casa' por las fronteras, eso reveló el crimen del teniente Ojeda y pareciera ser, como plantea el fiscal, que con complejidad de Venezuela".

En tanto, el socialista Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, destacó que "Venezuela ha cambiado su discurso, el ministro Gil ya no dice que el Tren de Aragua es un mito, sino que dice que va a cooperar en el combate a este".

"El Ministerio Público venezolano se ha comprometido a prestar toda la colaboración posible, entonces creemos necesario mantener una línea diplomática abierta, se tiene que mantener una línea de trabajo para ver si esta buena voluntad venezolana es real", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter