Chadwick dice que viaje de Piñera a Cúcuta realza la política exterior de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior señaló que "parte fundamental" de ésta consiste en la defensa de los DD.HH, la democracia y la libertad en cualquier circunstancia y país.

"El Presidente de Chile quiere acompañar ese proceso", argumentó.

Chadwick dice que viaje de Piñera a Cúcuta realza la política exterior de Chile
 ATON

Chadwick y Piñera viajan hoy a la Región de La Araucanía.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta como una acción que realza la política exterior de Chile.

Frente a las críticas de ex cancilleres, de actores de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio que han hablado de "populismo" y "show de mal gusto", el jefe de gabinete afirmó que, por el contrario, la decisión de Piñera da relieve al compromiso de nuestro país con la democracia y los derechos humanos. 

"El Presidente ha sido muy claro en señalar que parte fundamental de la política exterior de Chile ha sido el respeto a los derechos humanos, a la democracia y a la libertad en cualquier lugar y en cualquier circunstancia; por consiguiente, en cualquier país", señaló Chadwick a primera hora de esta mañana.

Según el ministro, al viajar a la frontera colombo-venezolana, "el Presidente está dando cumplimiento a un compromiso fundamental del Estado de Chile; en este caso, con Venezuela, donde hemos podido ver y apreciar ya por mucho tiempo que no hay democracia, que no hay libertad, que no se respetan los derechos humanos y se vive una verdadera y muy profunda crisis humanitaria".

"El Presidente de Chile quiere acompañar ese proceso de libertad y democracia que tanto necesita Venezuela", argumentó Chadwick, que restó valor a las últimas réplicas de Nicolás Maduro.

"El presidente Maduro ha permanentemente criticado no sólo al Presidente Piñera, sino que a toda persona que tenga una opinión distinta de él, y en el caso más grave y más importante, a sus conciudadanos que tienen opiniones distintas y representan una oposición a su Gobierno, no les ha respetado la democracia, la libertad ni los derechos humanos", remató.

Expulsión de colombianos

Chadwick habló así en el Aeropuerto Internacional de Santiago, al que asistió con motivo de la expulsión de 32 ciudadanos colombianos por haber cometido delitos en Chile o en su país de origen.

"Hoy día estamos con un operativo de expulsión del país bastante significativo, son 114 personas extranjeras que salen hoy día del país. Dentro de ellos hay 32 ciudadanos colombianos, 16 son por orden judicial, por delitos que estaban cumpliendo condenas por infracción a la Ley de Drogas y también por delitos de robo con violencia e intimidación y 16 son por órdenes administrativas", destacó el ministro.

"Estamos haciendo un operativo de importante magnitud, en el cumplimiento de la instrucción del Presidente de que tenemos y estamos comprometidos a ordenar la casa", precisó.

El prefecto inspector Richard Bórquez indicó que "particularmente ellos estaban todos condenados por delitos de infracción a la Ley de Drogas, en todas sus modalidades, y por robos con violencia e intimidación".

"Los que tienen expulsión administrativa, tienen demasiados e importantes antecedentes negativos, tanto en Chile como en su país. Ellas son todas expulsiones de tipo judicial, donde afecta a 68 ciudadanos bolivianos y 14 peruanos y son en un 92 por ciento por infracción a la Ley de Drogas y los otros por delitos de robos en su carácter más violento, ya sea con intimidación y violencia", dijo.

Durante este año se han expulsado 302 ciudadanos extranjeros, según confirmó la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter