Chile dará asilo político a jueza venezolana "si lo pide"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrada Elenis del Valle Rodríguez se encuentra en la Embajada nacional en Caracas "en calidad de huésped".

Se le "seguirá brindando protección", informó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Chile dará asilo político a jueza venezolana
 vpitv.com

"Ella está considerando, en consulta con colegas del Colegio de abogados, otras opciones", indicó el canciller.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al estado de la magistrada Elenis del Valle Rodríguez, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se encuentra bajo la protección de la Embajada chilena en Caracas

Rodríguez ingresó el sábado a la residencia del embajador Pedro Felipe Ramírez "en búsqueda de protección política" y se le otorgó "la calidad de huésped".

Está "en buenas condiciones", afirmó el ministro Muñoz en una declaración pública, donde indicó que "si ella solicita asilo político, se le otorgará".

"En todo caso, ella está considerando, en consulta con colegas del Colegio de abogados, otras opciones", indicó el canciller.

"En el intertanto, Chile le seguirá brindando protección", continuó el ministro.

El canciller culminó señalando que "las autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela han sido debida y oportunamente informadas de la actual situación de la abogada Del Valle Rodríguez ".

"La protección la solicitó porque hubo una orden de arresto a todas las magistradas o magistrados designados por la Asamblea Nacional, por parte del Gobierno, y por lo tanto ella teme por su integridad física", recalcó.

"Le hemos otorgado la protección como huésped hasta el momento en que ella solicite el asilo político formalmente o alguna otra gestión donde el Gobierno de Chile pudiese ayudar", aseveró.

Senadores confían en la gestión de la Cancillería

El senador de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, recordó que "Chile tiene una tradición de asilo, de resguardo a la integridad de las personas".

"Sobre todo en el caso de Venezuela, que cada día está en un pozo más profundo, una dictadura que está muy desesperada y que la única reacción que tiene es de persecusión a quienes discrepan de ella", afirmó el parlamentario, "más allá de la tradición, Chile tiene que seguir ayudando desde la comunidad internacional a que en Venezuela finalmente se restablezca una democracia", dijo.

En esta línea, otro miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador de la UDI Hernán Larraín destacó "muy positivo que nuestro Gobierno sea, como siempre, el "asilo contra la opresión"; que le de espacio a quienes lo necesiten para salvar su vida de la amenaza de la dictadura de Nicolás Maduro", afirmó.

"Me parece que es el camino correcto, el asilo significa un desarraigo total, siempre se tiene la esperanza de que se puedan corregir y resolver las cosas, la gestión diplomática que el Gobierno de Chile pueda hacer con el Gobierno de Venezuela para asegurar el pleno respeto de los derehos de las personas -como esta magistrada- puede permitirle reincorporarle a la vida de Venezuela, que es lo que ella quiere", concluyó el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter