Chile respondió a las críticas de Venezuela tras nota por condena de Leopoldo López

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los derechos humanos", remarcó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado rechazando las acusaciones venezolanas.

Chile respondió a las críticas de Venezuela tras nota por condena de Leopoldo López
 Agencia UNO / Referencial

El jueves pasado el líder opositor Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió este lunes al mensaje de Venezuela en el que instó al Gobierno de Michelle Bachelet a "no inmiscuirse" en los asuntos de dicho país, aludiendo a la detención del opositor Leopoldo López y de otros dirigentes estudiantiles venezolanos, luego que la Cancillería emitiera una nota el fin de semana pidiendo que se respetara el debido proceso.

A través de un comunicado emitido desde la Cancillería se remarca que "Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los derechos humanos y garantías fundamentales en otro país".

"Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la humanidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Internacional", agrega el texto.

En el documento se añade además que " Chile, desde que su pueblo derrotara a la dictadura, ha recibido pronunciamientos tanto de gobiernos extranjeros como de órganos de tratados sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y jamás los ha considerado una injerencia en asuntos internos".

Desde la cartera liderada por Heraldo Muñoz se agrega además que "planteamientos constructivos" provenientes de fuentes externas y relacionados a diversos desafíos vinculados al "ejercicio de ciertos derechos políticos, económicos y sociales son bienvenidos", ya que estos argumentos "nos han servido para que en un clima de tolerancia, de respeto cívico y de diálogo, Chile pueda encontrar caminos de convergencia y solución, en consonancia con los estándares y prácticas del derecho internacional".

Finalmente se destaca que "las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Chile y Venezuela debieran conducir a ambos países a preservar un marco de sujeción a las normas internacionales y respeto mutuo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter