Chile y Venezuela firman "inédito" acuerdo para enfrentar el crimen organizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Monsalve, viajó hasta el país caribeño para pactar una ayuda mutua entre ambas naciones.

Entre lo acordado está el intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas, compartir información biométrica y decadactilar.

Chile y Venezuela firman
 Subsecretaría del Interior

También se pactó generar alertas tempranas relativas a nuevos modus operandi y actualizar los listados de prófugos de la justicia.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmó un acuerdo con las autoridades venezolanas con la finalidad de facilitar información judicial de personas de esa nacionalidad que sean investigadas en nuestro país

Monsalve se reunió esta jornada con autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela para acordar una colaboración mutua con el fin de facilitar información necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y delitos financieros, entre otras expresiones del crimen organizado.

Asimismo, también se busca promover el intercambio de conocimiento especializado y participación en actividades de capacitación.

Por lo anterior, se acordó promover capacitaciones entre ambas partes, atingentes a las realidades criminógenas de cada país; el intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas; compartir información biométrica y decadactilar con finalidades investigativas. 

Además, se pactó generar alertas tempranas relativas a nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional; así como también actualizar los listados de prófugos de la justicia e intercambiar información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.

Finalmente, se acordó el intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado trasnacional, crimen cibernético y otros delitos entre ambos países.

"ES UN HECHO INÉDITO"

El subsecretario Monsalve catalogó este acuerdo como "un hecho inédito que reafirma los vínculos de cooperación para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común que afecta a nuestros países, a la seguridad de los ciudadanos de nuestros países y para lo cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegerlos".

En tanto, detalló que "esa protección implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración, de compartir información, que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales, en el traspaso de información sobre estructuras criminales, para poder asegurarles a nuestros países que vamos a trabajar incansablemente para desarticular a las organizaciones que se dedican al crimen transnacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter