Colegio de Periodistas: "Situaciones específicas" afectan la libertad de prensa en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden profesional afirmó que ello también ocurre en Chile.

"Creemos que en Venezuela imperan las libertades de prensa y de expresión", señala el organismo.

Colegio de Periodistas:
 EFE

El Colegio de Periodistas comentó la situación en Venezuela.

Llévatelo:

El Colegio de Periodistas aseguró que en Venezuela impera la libertad de prensa, aunque advirtió que, "tal como también sucede en Chile", existen "situaciones específicas" que afectan el derecho a la información de los ciudadanos.

"Nos referimos, por ejemplo, a la agresión de periodistas durante manifestaciones callejeras. Hemos recibido denuncias de este tipo en los recientes acontecimientos de Venezuela que afectan tanto a periodistas de medios de oposición como de Gobierno", señaló el organismo.

"Al fragor de la polarizada situación política venezolana se ha limitado el acceso a la información a determinados medios, como sucedió temporalmente con CNN. Con anterioridad, se ha caducado la concesión a determinados medios de comunicación en el marco de la legalidad vigente en ese país. Ninguna de estas situaciones ha impedido que exista en Venezuela una amplia gama de medios de comunicación, de Oposición y de Gobierno, en muchos casos más variada que la que se puede constatar en Chile", añadió el Colegio de Periodistas.

Además, la orden profesional añadió que en su momento condenaron "el cierre de la edición en papel del diario La Nación en Chile y su posterior privatización, así como también la constante agresión y detención de periodistas durante manifestaciones sociales, especialmente en la zona mapuche, no obstante, no han dejado de "reconocer la libertad de prensa que impera en nuestro país".

"Sin embargo, hemos destacado las limitaciones al derecho a la información de los ciudadanos, debido a la concentración de la propiedad de los medios", sostuvo el comunicado.

Además, indicó que debido al "clima de polarización que se vive en Venezuela se ha trasladado a la cobertura internacional de las noticias sobre esa realidad, generando una visión sesgada de lo que pasa en ese país".

"En concreto, hemos recibido denuncias sobre la forma en que Televisión Nacional de Chile ha cubierto las noticias sobre lo que sucede en Venezuela que trasladaremos a nuestros Tribunales de Ética", añadió.

El Colegio de Periodistas además hizo un llamado al diálogo en Venezuela, rechazando intentos golpistas.

"Estamos seguros de que sólo el diálogo, la reivindicación de la democracia y sus autoridades electas popularmente junto con el férreo rechazo a cualquier intento golpista o de intervención extranjera, pueden asegurar, tanto en Venezuela como en cualquier conflicto en el mundo, la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos", concluye el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter