Crisis en Venezuela enfrenta a partidos de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PPD y DC llamaron a tomar medidas para evitar que crisis pase a mayores.

El MAS se sumó al PC en solicitar que no se necesita intervención foránea.

Crisis en Venezuela enfrenta a partidos de la Nueva Mayoría
 UPI
Llévatelo:

La clase política nacional no quedó al margen de las reacciones tras la creciente ola de violencia que afecta a Venezuela, desatando una crisis social que ha marcado la última semana y ante lo cual el presidente Nicolás Maduro anunció duras medidas.

Por ello diferentes representantes de partidos de nuestro país dieron a conocer su postura y la actitud que Chile debiera tomar al respecto. Jorge Tarud, diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, además de cuestionar la administración de Nicolás Maduro, llamó a la OEA a tomar cartas en el asunto.

"No creo en este Plan de Pacificación. Cuando uno escucha al presidente Maduro es realmente muy agresivo, trata de amedrentar a sus opositores. Creo también que la OEA debe intervenir fuertemente en esta situación porque estamos frente a un grave atentado a la democracia", indicó.

Por su parte el ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, sostuvo que "hay víctimas, ha habido represión, hechos de violencia, en los cuales -aparentemente- habrían participado agentes del Estado".

"Hay un conjunto de hechos que permiten justificar el llamar al embajador en consulta, porque son hechos que violan el derecho internacional y además esto nos trae un recuerdo histórico. Son hechos muy similares a los que se produjeron en el momento en que luchábamos contra la dictadura en Chile", describió.

Apoyo a Maduro

La única colectividad en nuestro país que ha manifestado su apoyo a la gestión y planes dispuestos por Nicolás Maduro en Venezuela es el Partido Comunista, a lo cual se sumó el líder del MAS, senador Alejandro Navarro, quien pidió a sus pares preocuparse de los temas que incumben al país, como los hechos que ocurren en la Araucanía.

"Le pediría al PPD, a la Democracia Cristiana, que nos preocupáramos del testigo infiltrado por Carabineros en los atentados mapuche. Yo diría que ojalá el sector de la DC de derecha, tenga cuidado suficiente", comentó el parlamentario.

"Creo que mayoritariamente no está en la línea de Patricio Walker, de hacer condena al gobierno por problemas internos que son bastante menores a los que ha tenido Chile", sostuvo Navarro en alusión a las declaraciones desde la falange, a las que esta mañana se sumó Gabriel Silber.

El presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier, había adelantado que esperaba que la situación en Venezuela se resolviera "sin intervención extranjera".

Apelar a la OEA

En la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que se debe apelar a "la OEA, que para algunas cosas se mueve mucho, para otras muy poco, para que reaccione y condene lo que está ocurriendo por parte del gobierno de Venezuela".

Coloma pidió no quedar indiferentes pero descartando llamar al representante chileno en Caracas y añadió que "no creo que haya que llamar al embajador, porque éste no es un conflicto entre Chile y Venezuela, éste es un conflicto al interior de Venezuela".

En tanto, el Gobierno envió un comunicado donde abogó por un diálogo "amplio y constructivo" que involucre a la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter