El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, regresará a Caracas para retomar sus funciones después de permanecer dos meses en nuestro país.
Ramírez había sido llamado a consulta por el Gobierno luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela anunciara la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora y asumiera las tareas legislativas, decisión de la que este organismo se retractó poco después.
El embajador viajará en las próximas horas con destino al país llanero, donde tendrá la misión de reanudar sus gestiones en el caso del periodista chileno venezolano Braulio Jatar, a quien la Justicia de ese país le rebajó la medida cautelar a arresto domiciliario, tras estar ocho meses encarcelado.
El diplomático regresará a la capital de Venezuela con la instrucción de asistir a la audiencia del caso, que se realizará el próximo 6 de junio.
Jatar, de 58 años, fue detenido el pasado 3 de septiembre junto a una treintena de personas, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en una comunidad popular en la oriental Isla de Margarita, estado de Nueva Esparta, visita en la que decenas de ciudadanos increparon al mandatario con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.
La decisión fue cuestionada por el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, quien aseguró que el Gobierno debió extender el periodo de consulta.
"Hubiésemos esperado que el llamado a consulta del embajador hubiese durado algo más que 60 días, dada la gravedad de la situación por la cual atraviesa Venezuela", indicó.
Silber además aseguró que "es una buena noticia que Braulio Jatar se encuentro con arresto domiciliario y no en una cárcel".
En tanto, el analista político Guillermo Holzmann destacó que la decisión del Gobierno pasa por una estrategia para tener un nexo comunicativo en aquel país.
"¿Qué hace el Gobierno? Es hacer un gesto, pero ese gesto también está contextualizado en poder tener allá a un representante de máximo nivel en la relación entre los países", indicó Holzmann.
Junto con eso aseguró que "es importante que nuestro embajador esté en Venezuela evaluando la situación que se está viviendo allí".
Tarud pidió a la Presidenta llamar a Maduro para lograr liberación de Jatar
El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, fustigó la labor del embajador Ramírez y solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet su intervención directa para lograr la liberación de Jatar.
"El hecho de que Braulio Jatar haya pasado de estar nueve meses en la cárcel a tener prisión en su domicilio fue en absoluta ausencia del embajador, las gestiones del embajador no han tenido éxito en nueve meses", fustigó el legislador.
"Yo espero que la Presidenta Bachelet llame a (Nicolás) Maduro y que le exija la liberación inmediata de nuestro compatriota, que es absolutamente inocente", remató Tarud.