Gobierno de Maduro criticó "irrespetuosa intromisión" del canciller Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro venezolano llamó a Chile a "no obstaculizar el proceso de diálogo nacional".

Ayer, el canciller Muñoz comentó, tras el caso de Lilian Tintori, que "se hace difícil creer en una salida negociada".

Gobierno de Maduro criticó
 ATON

El canciller Muñoz dio su parecer en su cuenta de Twitter, desde donde también recibió la respuesta del Gobierno de Maduro.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este domingo la "intromisión" del canciller chileno, Heraldo Muñoz, al opinar sobre la prohibición de salida del país que le impidió a la opositora Lilian Tintori cumplir una gira con gobernantes europeos.

"Rechazamos nueva e irrespetuosa intromisión en asuntos internos de Venezuela por parte del Canciller de Chile", respondió a través de Twitter Arreaza a un mensaje difundido por la misma red social por el jefe de la diplomacia chilena.

En ese mensaje publicado ayer Muñoz preguntaba "¿Por qué se prohíbe a Lilian Tintori salir del país? La situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada".

El canciller venezolano aseguró que con este mensaje el funcionario chileno "arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas" a la crisis que vive el país.

Asimismo le recordó al canciller que Tintori "está en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella", refiriéndose a la incautación de dos cajas con bolívares en efectivo encontrados en un auto de la esposa de Leopoldo López, y que ella ha admitido que le pertenece.

Finalmente, Arreaza exigió "al Gobierno de Chile a respetar el funcionamiento de nuestras instituciones y no obstaculizar el proceso de diálogo nacional".

Hasta ahora las autoridades no han explicado cuál es el delito cometido por Tintori al poseer 200 millones de bolívares en billetes de distintas denominaciones, que al cambio oficial equivaldría a 60.000 dólares, o una sexta parte de eso calculado al mercado no oficial.

Tarud: Actúa como el representante de una "dictadura"

Por su parte, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, le respondió a Arreaza criticando que “es de absoluta mala fe intentar confundir a la opinión pública respecto a que el canciller de Chile sugiere una salida no pacífica".

"Lo que ha señalado Muñoz es solo la constatación de una realidad, en consideración a que en Venezuela ya no existe el Estado de Derecho, porque Maduro ha consolidado una dictadura, en consecuencia, no están dispuestos a una salida negociada", explicó.

En ese sentido, aclaró que "Chile jamás ha propiciado una salida violenta, muy por el contrario, siempre ha rechazado en forma categórica tanto un golpe de Estado como una acción militar foránea", y que como "tanto los derechos humanos como la democracia no tienen fronteras, Chile seguirá levantando su voz por el respeto a ambos, dado que el gobierno de Venezuela ha sobrepasado todos los limites de represión hacia los opositores".

"El canciller de Venezuela actúa como el representante de una dictadura, en consecuencia, tergiversa y falsea los hechos", fustigó: "Ellos se declaran en guerra contra todo el mundo democrático, seamos latinoamericanos o europeos, contra todos los que condenamos esa dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter