Gobierno dio asilo político a cinco magistrados venezolanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile decidió otorgar la condición a los jueces que se encuentran bajo la protección de la Embajada en Caracas.

"Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad", informó el canciller Heraldo Muñoz.

Gobierno dio asilo político a cinco magistrados venezolanos
 Cancillería

El canciller agregó que ya se solicitaron los salvoconductos correspondientes para que puedan salir de Venezuela.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile decidió otorgar este martes la condición de asilados políticos a cinco magistrados venezolanos que se encuentran bajo la protección de la Embajada en Caracas.

El asilo fue otorgado a los jueces Elenis del Valle Rodríguez Martínez -la primera en llegar en calidad de huésped- Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zuleima Del Valle.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Heraldo Muñoz anunció que se acogió la petición de los ciudadanos luego de que estos no lograran resolver su situación en el país caribeño.

"Ellos, estos cinco ciudadanos, por distintos medios -incluyendo la asesoría de sus abogados- buscaron resolver su situación respectiva; sin embargo, estas gestiones no han prosperado y el día de ayer (lunes) han solicitado formalmente asilo por parte de Chile", informó el ministro Muñoz. 

"Por lo tanto, llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad, y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", sostuvo el jefe de la diplomacia nacional.

El canciller agregó que ya envió los salvoconductos correspondientes para que los cinco magistrados puedan salir de Venezuela y viajar a Chile; situación que se ve bastante compleja, indicaron a Cooperativa desde la Cancillería, porque la autorización deberá ser visada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Senador Navarro pidió que La Moneda explique sus motivos

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, destacó que le "parece adecuado acoger la solicitud de asilo y también es una norma de reciprocidad de lo que ha sido la historia en términos de la acción que tuvo Venezuela respecto a chilenos en épocas pasadas", dijo.

Al contrario, el senador Alejandro Navarro (MAS), sostuvo que espera "que el Gobierno pueda explicar los motivos por los cuales otorga el asilo, esto es para -por cierto- transparencia y evitar que este hecho se sume a una escalada de una campaña internacional en contra de Venezuela", criticó.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que "el derecho al asilo es un derecho universal, lo único que podría decir, sin embargo, es que de acuerdo a la Constitución venezolana no son magistrados, para que eso quede claro, pero con eso no estoy contraviniendo el derecho al asilo".

Respondió a Teillier el senador DC Patricio Walker, quien afirmó que "negando que sean magistradas las personas que han recibido asilo político le vuelven a quitar el piso al canciller. Esto es un doble estándar en materia de derechos humanos, para el Partido Comunista hay dictaduras buenas y dictaduras malas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter