HRW descartó injerencia por otorgamiento de asilo diplomático a cinco venezolanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La decisión del Gobierno de Chile (...) es muy valiosa y muy importante", destacó José Miguel Vivanco.

"Chile está dando pleno cumplimiento a sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos", añadió.

HRW descartó injerencia por otorgamiento de asilo diplomático a cinco venezolanos
 ATON

El director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, conversó con Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, descartó injerencia del Gobierno chileno en los asuntos internos de Venezuela, luego que Cancillería confirmara el otorgamiento de asilo diplomático a cinco ciudadanos venezolanos.

"La decisión del Gobierno de Chile no sólo se ajusta a derecho, sino también me parece que es muy valiosa y muy importante, porque Chile está dando pleno cumplimiento a sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos", sostuvo Vivanco en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.

El personero destacó que "no cabe duda alguna que estos cinco ciudadanos venezolanos, que fueron designados como magistrados titulares y suplentes del máximo tribunal de Venezuela por parte de la Asamblea Legislativa, corren riesgos enormes".

A juicio de Vivanco, si estos cinco magistrados "estuvieran circulando libremente en Venezuela tienen órdenes de captura y no hay garantías de ninguna naturaleza que les respeten las normas mínimas del debido proceso".

"Se trata de juristas venezolanos que aceptaron la nominación en un cargo tan importante como el de la Suprema Corte, pero la concentración de poder es muy fuerte en Venezuela y las autoridades dependen de lo que ordene Maduro y junto al Servicio de Inteligencia y a la Asamblea Constituyente han decidido perseguir a todos estos abogados que aceptaron hacer parte del Tribunal Supremo", explicó.

Vivanco añadió que si estos cinco jueces "fueran capturados, como lo han sido algunos lamentablemente, están expuestos a todo tipo de abusos, no hay defensa jurídica posible, el arbitrio es la norma y pueden incluso sufrir en su integridad corporal y su integridad personal".

"Aquí no hay injerencia, de ninguna manera, en los asuntos internos. Aquí, al contrario, lo que está haciendo la comunidad regional es velar y cumplir estándares, normas y principios que hemos jurado defender a nivel colectivo cuando no existen límites al ejercicio brutal del poder", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter