Medio colombiano denuncia que Venezuela lanzó "cacería" contra opositores en Colombia y Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un reportaje de Caracol, el régimen de Maduro se alió con el Tren de Aragua y el ELN para perseguir, entre otros, al exmilitar Ronald Ojeda, quien fue asesinado en nuestro país.

En Chile, diputados de la oposición pidieron investigar "hasta las últimas consecuencias" si la contrainteligencia chavista estuvo involucrada en el crimen.

El canciller venezolano, Yvan Gil, tachó como "un bodrio y un cúmulo de falsedades" la publicación periodística.

Medio colombiano denuncia que Venezuela lanzó
 Archivo

El viernes 1 de marzo, 10 días después de haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia, el cuerpo de Ojeda fue encontrado en una toma de Maipú, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

Llévatelo:

Una publicación periodística con sede en Bogotá denunció que el régimen de Nicolás Maduro, en alianza con la organización criminal venezolana transnacional Tren de Aragua y la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), lanzó en los últimos meses una "cacería" de opositores -entre ellos el exmilitar Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile en febrero-, violando soberanías vecinas.

Según el reportaje de Noticias Caracol, Caracas estaba en conocimiento de que el 13 de diciembre de 2023, en Cúcuta (Colombia), varios desertores de las Fuerzas Armadas de Venezuela se reunirían par planificar el derrocamiento de Maduro. En la cita habría participado Ojeda, quien acometería en la operación desde la frontera norte colombo-venezolana.

"Por eso se desató una violenta cacería que no ha respetado fronteras y habría llevado a la inteligencia militar venezolana a violar la soberanía de Colombia y de Chile, y a aliarse con organizaciones criminales como el ELN y el Tren de Aragua", afirma la investigación.

Los objetivos de la persecución han sido tres nombres señalados por el régimen chavista de ser conspiradores: el exteniente Ojeda, el capitán Ángelo Heredia, y el líder estudiantil opositor Pablo Parada.

Cuando el grupo se aprestaba para iniciar la operación, que contemplaba inicialmente la toma del Estado de Táchira y un par de unidades militares, fueron emboscados en la frontera: según sus compañeros, Heredia fue secuestrado por el ELN y luego entregado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

Ojeda logró huir, herido, y emprendió, por tierra, rumbo de vuelta a Chile, donde vivía como refugiado. Pero en nuestro país, fue secuestrado y asesinado, presuntamente por el Tren de Aragua, en febrero.

Parada, por su parte, no alcanzó a llegar al referido encuentro, y permaneció entonces escondido en Bogotá. Sin embargo, el 10 de marzo sufrió un intento de rapto.

CARACAS ACUSA "CÚMULO DE FALSEDADES"

La publicación fue rechazada en duros términos por el canciller de Venezuela, Yvan Gil.

"Palangristas (periodista y periódico que recibe un pago ilícito por publicar determina información) de Noticias Caracol haciendo lo suyo, montando un bodrio, que lo único que confirma es la conspiración en contra del pueblo de Venezuela. Un cúmulo de falsedades y un relato inverosímil", deploró.

Asimismo, aseguró que "a medida que se desmontan los planes violentos diseñados por la oligarquía colombiana, en contubernio con los apellidos de Venezuela, la reacción es más desmedida".

"La verdad prevalecerá, y nuevamente quedarán como lo que son: ¡una basura!", cerró en la red social X.

DIPUTADOS CHILENOS EXIGEN INVESTIGAR

En Chile, en tanto, diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja urgieron esclarecer lo denuciado por Caracol.

"Hemos conocido en un canal colombiano ciertos antecedentes que nos parecen extremadamente graves, que dan cuenta de que habría herramientas para pensar que lo que aconteció con el teniente Ojeda en Chile es una operación de contrainteligencia militar", comentó el diputado Diego Schalper (RN), en declaraciones recogidas por La Tercera.

Ante ello, "le pedimos, especialmente a la Fiscalía, pero también al Gobierno, que cuando dicen que no han descartado ninguna teoría, eso sea realmente cierto, hasta las últimas consecuencias; si hay antecedentes que dan cuenta que la contrainteligencia venezolana ha venido a cometer delitos en Chile, eso se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias porque nos parece extremadamente grave".

Stephan Schubert, jefe de la bancada de Republicanos, remarcó que "el Presidente de la República tiene que dar explicaciones, en particular, de lo que ocurrió con el teniente Ojeda, porque hacer residir el resultado de la investigación en lo que resulte de la investigación penal no va a dar el resultado correcto".

"Esto tiene que ver con la seguridad nacional y esas son respuestas que debe dar el sistema de inteligencia nacional. No va a ser un fallo de la justicia criminal el que va a determinar o no actividad por parte del gobierno de Venezuela", advirtió.

A la sesión de la Comisión de RR.EE. fueron invitado este martes venezolanos disidentes, agrupados en "Vente Venezuela", movimiento fundado por la líder opositora María Corina Machado.

Alexander Maita, coordinador del grupo en Chile, expresó que "el nivel de vulnerabilidad o de inseguridad que nos sentimos nosotros es máximo (...) Toda la comunidad venezolana siente temor de que le toquen la puerta un día de estos en la noche. Fue en el pasado Ojeda, en cualquier momento puede ser uno de nosotros acá en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter