Parlamentarios chilenos viajarán a Venezuela para acompañar proceso electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Misión será comandada por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán.

Este domingo 6 de diciembre se elegirán a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, órgano unicameral del Congreso.

Parlamentarios chilenos viajarán a Venezuela para acompañar proceso electoral
 AGENCIA UNO

El senador Francisco Chahuán será uno de los integrantes del grupo de parlamentarios chilenos que viajará a Venezuela.

Llévatelo:

El próximo viernes viajará a Venezuela un grupo de parlamentarios chilenos para acompañar el proceso electoral que se vive en ese país, en un ambiente marcado por la tensión y la polarización.

Este domingo 6 de diciembre se elegirán a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, órgano unicameral del Congreso, y la mayoría de las encuestas anticipan el triunfo de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que podría tratarse de la primera gran derrota del "chavismo".

El ambiente está tenso, debido a que se han registrado diversas acciones de violencia, siendo lo más grave el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña donde estaba presente Lilian Tintori, la esposa del condenado Leopoldo López.

Todo esto motivó a que el grupo de parlamentarios chilenos viaje a Caracas, no como observadores oficiales, porque el gobierno no lo acepta, sino como acompañantes del proceso.

Uno de ellos es el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán, quien sostuvo que "estamos hablando de personas de oposición que han sido torturadas, que han desaparecido por semanas por parte de la policía secreta y política venezolana".

"Yo entregué un informe al canciller en que relato del Foro Penal Venezolano, que da cuenta respecto de las violaciones a los derechos fundamentales de la población civil y de la oposición venezolana, como también de un informe de la Asociación Nacional de la Prensa venezolana que da cuenta de más de 400 hostigamientos a la prensa, impidiéndole cumplir su labor", agregó el senador Chahuán.

Letelier llamó a "no ir con un prejuicio de antemano"

El senador del PS Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y que también viajará a Venezuela, planteó que "este desencuentro que puede haber entre algunos venezolanos, sólo se supera entre los venezolanos, que son en última instancia quienes tienen que resolver lo que algunos han llamado crisis institucional en ese país".

"Quienes participamos de estas misiones de acompañamiento debemos ser muy responsables en nuestros dichos y no ir con un prejuicio de antemano porque a uno no le guste el signo político del gobierno de turno", remarcó el legislador socialista.

Los senadores que viajarán a Venezuela están realizando gestiones ante la Unasur para tratar de recibir de este organismo un reconocimiento oficial que ya tiene una misión de acompañamiento instalada en ese país y que este lunes manifestó que ha detectado "agresividad verbal" en sectores afines y detractores del gobierno, pero no riesgos golpistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter