Piñera asegura que, como él, otros presidentes irán a Cúcuta el viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de fuertes críticas de la oposición, el Mandatario reafirmó que la crisis venezolana "exige acciones concretas".

Aseguró que dentro de los próximos días viajará a al menos cuatro regiones afectadas por desastres.

Piñera asegura que, como él, otros presidentes irán a Cúcuta el viernes
 ATON

La visita a la frontera colombo-venezolana se extenderá "de un día para otro, entre viernes y sábado", dijo Piñera en La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió este martes, desde el Palacio de La Moneda, su decisión de concurrir personalmente a la frontera colombiana para entregar la ayuda humanitaria dispuesta por Chile para Venezuela.

El anuncio efectuado en la víspera despertó fuertes críticas de la oposición: el ex canciller Juan Gabriel Valdés afirmó que éste "es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia"; y el senador y ex canciller José Miguel Insulza dijo que, con sus acciones, Piñera "aparece como líder de la extrema derecha en la región".

El propio Insulza, junto senadores del PS, ex ministros y ex diplomáticos acusaron al Gobierno de abandonar la política de Estado en las relaciones internacionales y sumarse, en los hechos, "a la estrategia norteamericana" de Donald Trump.

"Acciones concretas"

Respondió Piñera que la crisis venezolana "exige no solamente declaraciones de intenciones, sino acciones concretas".

"El viaje a Cúcuta por parte de este Presidente es un fiel reflejo del compromiso con valores básicos: defensa de la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos", afirmó, añadiendo que "otros presidentes latinoamericanos también van a estar en Cúcuta el próximo viernes para demostrar, con hechos concretos, nuestro compromiso y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano".

De momento, no se conoce públicamente el listado de los otros mandatarios latinoamericanos que asistirían el viernes y sábado a Cúcuta.

Viaje "de un día para otro"

Piñera especificó que su viaje a Cúcuta tendrá lugar "entre viernes y sábado; va a ser un viaje de un día para otro", y surgió de "una invitación del presidente (de Colombia) Iván Duque, apoyada con mucha fuerza por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó".

"Las razones (para aceptar) son triples: primero, apoyar e impulsar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela, a través de elecciones libres, democráticas y transparentes, (...) que deberán ser convocadas por el presidente encargado, Juan Guaidó", dijo.

El segundo objetivo es "colaborar con la ayuda humanitaria, principalmente medicamentos y alimentos, que permitan aliviar la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano".

Por último, "queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de toda América Latina –o casi toda América Latina y grandes países europeos, (además) de Estados Unidos y Canadá- a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis".

Prosur

Además, reiteró la propuesta de creación de "Prosur", un nuevo foro regional -"sin ideologismos ni burocracia"- para reemplazar a Unasur, que "ha fracasado y está paralizada hace tres años".

Ésta tendrá lugar en el contexto de una reunión de presidentes habrá en Chile en marzo, a la que no está invitada Venezuela.

El ex canciller Insulza manifestó que "Chile es un país que en el plano internacional es confiable, es predecible, uno sabe lo que va a hacer. Sabe que si hay una invasión militar, Chile no se va a meter. Sabe que eso va a ocurrir, sabe que si hay un intento por dividir el continente, Chile no va a estar. Esas han sido reglas de nuestra política exterior".

Por lo tanto, el senador socialista preguntó: "¿Por qué estamos haciendo cosas ahora como esto de llamar a una reunión de una cosa que se llamaría como Cono Sur (Prosur)? Eso no le conviene a la política exterior de Chile, si Chile ha estado siempre por la unidad del continente".

"O sea, nosotros estamos aquí cuestionando las bases de la política exterior que se está siguiendo y el carácter inconsulto", apuntó Insulza, quien anunció que se citará en marzo al canciller Roberto Ampuero a la Comisión de Relaciones Exteriores por la política exterior de Chile.

Desastres naturales

Uno de los focos de los cuestionamientos opositores al Mandatario es que su viaje al extranjero se da en momentos en que aún no se superan las emergencias provocadas por las lluvias estivales en el norte, los incendios forestales en la zona centro sur y los desbordes de ríos en Torres del Paine.

En este aspecto, Piñera indicó que el jueves de esta semana visitará las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y "muy prontamente" hará lo propio en Los Ríos y Aysén.

Al día de hoy "ha habido en nuestro país 4.527 incendios, que han afectado a 55 mil 316 hectáreas", pero esto equivalen a "un tercio del promedio de los últimos cinco años", dijo, y atribuyó la baja a la preparación previa, que permitió hacer frente a "condiciones climáticas muy desfavorables", con altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos".

"Este año tenemos prácticamente el doble de aeronaves y el doble de brigadistas para combatir los incendios forestales", señaló, mencionando además que "nuevamente está lloviendo en Aysén y eso, por supuesto, contribuye a mejorar las posibilidades de controlar e intentar apagar el incendio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter