Presidente del Senado: Entre todos hay que ayudar para una solución a la crisis venezolana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lamento mucho que la situación venezolana esté llegando a una situación de enfrentamiento", afirmó Carlos Montes en Cooperativa.

Eso sí, el senador indicó que "no estoy en condiciones de decir que hay ese tipo de violaciones a ese nivel".

Presidente del Senado: Entre todos hay que ayudar para una solución a la crisis venezolana
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), afirmó en El Diario de Cooperativa que "entre todos" se debe ayudar para que exista una solución política a la crisis venezolana.

Tras la carta del Presidente Sebastián Piñera al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde asegura que la "acción internacional" es indispensable para recuperar la "democracia" y el "respeto" a los derechos humanos en Venezuela, Montes sostuvo que "entre todos hay que ayudar para que efectivamente haya una solución política a la crisis venezolana".

"Lamento mucho, como presidente del Senado, que la situación venezolana esté llegando a una situación de enfrentamiento y venga toda una presión internacional que puede desencadenar una guerra civil o distintas situaciones dentro de Venezuela", expresó.

Sobre el hecho que el Panel de Expertos Independientes convocado por Almagro entregue a la Corte Penal Internacional su informe, en que establece posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo que "si en el Tribunal Penal Internacional hay lugar y tiene fundamento, eso lo va a determinar el propio tribunal, no basta que lo pida, no basta que sea dura la carta".

"No estoy en condiciones de decir que hay ese tipo de violaciones a ese nivel, pero si los hay, podría acogerlo el Tribunal Penal Internacional y veremos qué pasa", agregó.

Leer también: Ampuero en Washington: Chile no puede guardar silencio ante la tragedia en Venezuela

"De las medidas de Piñera, hay muchas que están sólo los títulos"

Montes también comentó la cuenta pública presidencial del viernes pasado, destacando puntos como la búsqueda de acuerdo y unidad en materias de infancia y seguridad, pero también dando cuenta de elementos negativos en el discurso de Piñera.

Respecto a lo malo del discurso, aseveró que "esto de construir una táctica política que parte de la base de descalificar y decir que en el Gobierno anterior estaba todo el país poco menos que en el suelo y que había llegado recién el orden, partir de ahí para después decir que se van a hacer muchas cosas, todo esto financiado básicamente pensando que se viene un ciclo de crecimiento económico en el mundo y nos tenemos que ir en el vuelo, que va a tener impacto en el cobre, no plantea ninguna modificación a la matriz productiva, ninguna iniciativa económica que esté mirando a largo plazo, sino que va a aprovechar el excedente que se va a generar para hacer muchas cosas"

"Eso es un tema que hemos hecho otras veces y sería bueno suponer que tenemos que modificar la matriz productiva, tenemos que hacer más investigación y desarrollo, tenemos que meternos al litio, tenemos que meternos a muchos temas, que el Estado debe buscar asociaciones público privadas de nuevo tipo. Eso no lo vi", afirmó Piñera.

Además, indicó que "de las medidas mismas, hay muchas que están sólo los títulos y hay que verlas posteriormente".

Piropo de Piñera: "Fue un desatino"

En tanto, sobre el "piropo" que lanzó el Presidente Piñera a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), a la salida de la cuenta pública del pasado viernes ("Tan linda que se ve y tan dura que es"), Montes expresó que fue "un desatino" del Mandatario.

El presidente del Senado dijo que "estaba ahí al lado. Al comienzo me pareció típico de esos dichos del Presidente que son poco atinados y después, en el contexto nacional y producto del efecto que tuvo en la propia Maya, que le molestó mucho, la verdad es que es algo que no es propio de un Presidente".

"Eso no es propio de un Presidente y menos respecto de la presidenta de la Cámara de Diputados. Estaba ahí, no fue una cosa violenta, sino que fue un desatino", aseveró.

Incluso, manifestó que "a todos nos cuenta mucho aprender muchas cosas, pero creo que al Presidente le cuesta más que al resto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter