RN respondió a Jadue: Piñera "le voló buena parte" en las últimas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Mario Desbordes calificó como "vergonzosas" las palabras del alcalde de Recoleta sobre las elecciones venezolanas.

Aseguró que le da "un poco de pudor" la defensa realizada por el militante comunista.

RN respondió a Jadue: Piñera
 ATON
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió a las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre el rechazo del Ejecutivo a las elecciones venezolanas, calificando su postura como "vergonzosa".

"Yo le aconsejaría a este Presidente que se preocupara de su país antes de hacer alusiones a otros países, porque más parecía en estos últimos días candidato venezolano. Yo no sé si querrá ser candidato allá o tendrá intereses allá, que se le ve tan preocupado de Venezuela y tan poco preocupado de lo que pasa en Chile", aseguró Jadue en El Diario de Cooperativa y usó el calificativo de "golpista" para referirse al Mandatario.

Ante esto Desbordes lamentó que "personajes públicos chilenos que se hayan prestado para este show. Las declaraciones del alcalde Jadue son vergonzosas, les pido disculpas a los venezolanos que residen en Chile".

"Respecto a las descalificaciones al Presidente Piñera, solo recordarle que el Presidente Piñera le voló buena parte en la última elección presidencial. Entonces, descalificar al Presidente Piñera en términos democráticos es la del picado no más, así que yo lamento el espectáculo lamentable que está dando el alcalde Jadue en Venezuela (...) a mí me da un poco de pudor", sostuvo.

Estas declaraciones también fueron apoyadas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien también manifestó su apoyo a la postura del Presidente Sebastián Piñera de rechazar las elecciones que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro.

"Tenemos una discrepancia sustancial de lo que es un régimen democrático, de lo que es un Estado de derecho, de lo que es el respeto a las garantías y libertades de las personas que pueden vivir una democracia, y no es lo que está viviendo Venezuela", manifestó.

Vallejo: Es un mal precedente

En contraste, la diputada Camila Vallejo (PC) consideró que la postura del gobierno "es un mal precedente, en general eso no había pasado antes por parte de ningún presidente, que antes de que se realizaran las elecciones ya las deslegitimaran".

"Es extraño porque no se hizo lo mismo con muchas elecciones presidenciales en Latinoamérica, que tuvieron vicios, Brasil, México, Honduras y Perú, y sin embargo son esos mismos países, con sus presidentes electos ilegítimamente o al menos de dudosa legitimidad, quienes están impugnando un proceso electoral que ha sido más participativo que el de ellos", aseveró.

A su vez, la diputada comunista Karol Cariola destacó que "la participación fue bastante importante, de hecho, eso creo que es un valor en cualquier proceso democrático, la participación de la gente, de la ciudadanía, es un elemento fundamental. Entiendo que hubo observación internacional, de que hubo varios organismos que participaron, de hecho, desde Chile".

Por su parte, Paz Milet, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, puso en duda las cifras oficiales, ya que "con lo que nosotros contamos son cifras que da el Tribunal Electoral de Venezuela, que está bajo el control del gobierno venezolano, no es una instancia independiente".

"De alguna manera ese componente que se ganó con una votación muy superior, que fue el presidente más votado e incluso que el propio Chávez, se contradice con la imposibilidad de comprobar las cifras que han sido oficialmente dadas", aseguró.

Respecto a las relaciones internacionales de Venezuela, Milet indicó que "hay un elemento bastante importante, la posibilidad de que pueda consolidar un incremento de la ayuda de China, de Rusia, pero este aislamiento, sobre todo desde la región, puede generar un incremento de una situación de crisis humanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter