Van Klaveren: El canciller venezolano dice haberse referido a la situación del Tren de Aragua en su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al negar su existencia, Yvan Gil quiso -"según él"- resaltar que esta organización criminal ya fue desarticulada en Venezuela, comentó el ministro chileno.

Reafirmó que estas declaraciones "fueron muy poco afortunadas", pues "el fenómeno está presente en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador".

Van Klaveren: El canciller venezolano dice haberse referido a la situación del Tren de Aragua en su país
 ATON (archivo)

El titular de Relaciones Exteriores señaló que la Cancillería venezolana comprometió "toda la cooperación posible" para ubicar y detener a los sospechosos del asesinato de Ronald Ojeda.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, catalogó como "muy poco afortunadas" las palabras dichas por su par venezolano, Yvan Gilrespecto a que la organización criminal Tren de Aragua "no existe".

"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", fueron parte de los cuestionados dichos de Gil, que conllevaron al Gobierno a llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

En entrevista realizada este viernes con Meganoticias, Van Klaveren aseguró que como Ejecutivo les "sorprendió mucho sus declaraciones", las que consideró que "fueron muy poco afortunadas realmente".

Respecto a la explicación que dio Gil sobre estos dichos, afirmó que "según él, el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela a través de una operación específica. Pero, por supuesto, eso no descarta la existencia de grupos vinculados al Tren de Aragua que están operando en distintos países de América Latina".

"Sus comentarios, según él, se refirieron a la situación del Tren de Aragua en Venezuela, de que había sido desarticulado", sin embargo, precisó que como gobierno "tenemos motivos para dudar de esa desarticulación, al menos en el caso de muchos países de Sudamérica. Es un fenómeno que está presente en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador", analizó el canciller.

De todas maneras, el canciller comentó que Gil "comprometió toda la cooperación posible para identificar a los sospechosos de haber participado en este asesinato (Ronald Ojeda) y se comprometió a entregar información y a facilitar el trabajo del propio Ministerio Público venezolano".

A esto se suma las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien confirmó la existencia del Tren de Aragua y anunció que se busca a "presuntos involucrados" en el crimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter