Venezuela anunció vuelos de repatriación desde Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los viajes, que se enmarcan en el programa "Vuelta a la Patria", se realizarán en coordinación entre ambos gobiernos, según informó el canciller venezolano.

El avance de la medida es una "instrucción del presidente Nicolás Maduro".

Venezuela anunció vuelos de repatriación desde Chile
 ATON (referencial)

Durante el 2023, el país ha concretado 856 deportaciones.

Llévatelo:

El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció este viernes que desde su país preparan una serie de vuelos de repatriación desde Chile.

A través de una escueta publicación en X, la autoridad informó que "siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación".

En el escrito, Gil afirmó que estos vuelos, que se enmarcan en el programa "Vuelta a la Patria", serán "coordinados con el Gobierno de Chile".

El anuncio fue destacado por el Presidente Gabriel Boric, quien por la misma red social aseguró que "esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante".

Mientras que el canciller Alberto van Klaveren publicó en sus redes sociales que "valoramos el anuncio del Gobierno de Venezuela para trabajar conjuntamente y llevar a cabo los vuelos entre nuestros países. Agradezco a canciller Yvan Gil por su permanente disposición a dialogar sobre temas de mutuo interés".

Por el momento, se desconoce la cantidad de vuelos, las fechas y las personas que accederán a ellos.

Este anuncio se dio una jornada después de que el Servicio Nacional de Migraciones informara que en lo que va del 2023, se han registrado 283 expulsiones administrativas y 573 judiciales, es decir, un total de 856 deportaciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó recientemente que han retornado a su país "casi un millón" de migrantes de los aproximadamente "dos millones" que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la "guerra económica brutal".

Indicó que, con el plan 'Vuelta a la Patria', han retornado "casi 400.000" personas, y el resto, por sus propios medios.

Venezuela comenzó recientemente a recibir repatriados desde Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde la nación norteamericana, donde fueron "muy maltratados", según Maduro.

Los datos del gobierno contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que asegura que unos 7,72 millones de personas salieron de su país en los últimos años, de los cuales 444.423 están en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter