Tópicos: País | Religiones

Cardenal Errázuriz negó haber alabado reformas económicas de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El prelado aseguró que la conversación que sostuvo con un periodista de un medio alemán no se condice con el texto publicado.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, desmintió -por intermedio del director del departamento de comunicaciones de Arzobispado, Ramón Abarca- que haya atribuido parte del éxito actual de la economía chilena a la política de reformas de la dictadura de Augusto Pinochet, como publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

 

Abarca indicó que Errázuriz aseguró que el texto de la entrevista publicada el pasado sábado 27 de diciembre no corresponde ni a su modo ni forma de expresarse durante la conversación sostenida con un periodista del citado medio, en los primeros días de diciembre.

 

La misma fuente indicó que al cardenal le llamó profundamente la atención que, durante la realización de la entrevista, el reportero no llevara grabadora ni tomara apuntes de la conversación que mantuvieron.

 

El periódico Frankfurter Allgemeine publicó el pasado sábado que el cardenal Errázuriz había afirmado que los militares golpistas chilenos, contrariamente a los de Argentina o Brasil, no tuvieron la ambición de llegar a ser también hombres de negocios y dejaron la economía en manos de expertos.

 

Además habría afirmado que se puede atribuir el que a Chile le vaya hoy día mejor que a la mayoría de los países latinoamericanos, en parte, a las reformas del régimen del general Pinochet.

 

Según el mismo medio, el presidente de Celam denunció la actitud de algunos países hacia la población india, sosteniendo que por ejemplo "en Argentina hay más indígenas que en Brasil, pero ¿qué se puede decir de un país que tan sólo en su Constitución de 1994 reconoció la existencia de población indígena en su territorio?. Generaciones de argentinos han aprendido en el colegio que no había indígenas en su país".

 

Esta última aseveración también fue desmentida por el Arzobispado de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter