Tópicos: País | Religiones

Chile es el país de América Latina que menos confía en las iglesias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo el 36 por ciento de los chilenos consultados por las iglesias dicen confiar en ellas, según el informe 2017 de Latinobarómetro.

En total 18 países fueron consultados por el estudio que midió, entre otras cosas, la percepción de confianza hacia diversas entidades.

Chile es el país de América Latina que menos confía en las iglesias
 ATON (Archivo)

El informe consigna que la percepción de confianza no es sólo hacia las iglesias católica, sino respecto a la que sigue o no cada persona.

Llévatelo:

Chile es el país de América Latina que menos confía en las iglesias como institución, no sólo la Católica, sino la de la religión que sigue o no cada persona, según reveló el informe 2017 de la corporación Latinobarómetro.

El estudio se aplicó a 18 países de la región, midiendo la percepción de la población ante temas como la democracia, la política, la corrupción, la economía y la confianza hacia diversas instituciones, entre otros.

Sobre este último punto, sólo el 36 por ciento de los chilenos consultados por las iglesias dicen confiar en ellas, muy por debajo del promedio regional que llegó a un 65 por ciento, número que prácticamente no ha bajado de ese umbral en las últimas dos décadas, confirmándose como la más "confiable" en Latinoamérica.

En el otro extremo, Honduras (78 por ciento), Paraguay (77 por ciento) y Guatemala (76 por ciento) son los países que más confianza depositan en esta institución.

"Uruguay y Chile, con 41 por ciento y 36 por ciento respectivamente, son los dos países con la menor confianza, que se explica por el alto porcentaje de agnósticos, ateos, y personas sin religión que tienen esos dos países, superior al 25 por ciento de la población", analiza el informe.

La confianza en las instituciones. (Fuente: Informe 2017, Latinobarómetro)

Por debajo de la Iglesia, y con cifras bastante inferiores, el 46 por ciento de los latinoamericanos confían en las Fuerzas Armadas de su país; Chile, en el séptimo lugar, registra un 48 por ciento en este tópico.

En tanto, las instituciones que menos confianza concitan en la región son los partidos políticos con un 15 por ciento, seguidos por el Congreso de cada país (22 por ciento) y sus respectivos gobiernos y la Justicia, ambos con 25 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter