Fiscalía detectó al menos 40 casos de abusos tras allanar oficinas de la Iglesia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se tratan de niños y adultos que optaron por denunciar los casos a la Iglesia Católica y no a la justicia civil.

La policía se encuentra investigando los archivos y antecedentes para determinar si existen nuevos casos.

Fiscalía detectó al menos 40 casos de abusos tras allanar oficinas de la Iglesia
 ATON (Referencial)

Desde la Fiscalía están investigando "todas las denuncias de procesos por abusos sexuales contra menores de edad, desde el 2007 a la fecha".

Llévatelo:

El material incautado desde la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) de la Iglesia Católica permitió identificar a cerca de 40 víctimas de abusos sexuales -menores de edad y adultos- cometidos por distintos religiosos y que prefirieron acudir a la Iglesia en vez de realizar la denuncia ante la Justicia.

Así lo reveló este sábado La Tercera que entrega detalles de la incautación que realizó el OS9 de Carabineros a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) en la Región Metropolitana y que además entregó evidencia para la formalización del ex canciller del Arzobispado, el sacerdote Óscar Muñoz, quien hoy se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual y estupro contra cinco víctimas.

Cabe recordar que Muñoz era el encargado de recibir denuncias de connotación sexual para derivarlas al Vaticano.

Al respecto el fiscal de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias, quien ordenó el operativo en el corazón de la Iglesia chilena, justificó a La Tercera la necesidad de ese allanamiento afirmando que "es como si yo (un fiscal) fuera un traficante de drogas e investigo causas de tráfico de drogas. Evidentemente favorecería a narcotraficantes con los que podría estar vinculado".

"Esa fue una de las razones de la incautación de todo el material que requisé en dependencias de la Iglesia y en la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), en la Región Metropolitana", acotó.

Tras estos hallazgos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió nombrar fiscales preferentes en cada región para investigar estos casos, indica el matutino, que añade que con los antecedentes que logre obtener Arias serán traspasados a cada persecutor para perseguir a los responsables.

Además de los archivos incautados desde la Opade, el Ministerio Público cuenta con los documentos obtenidos desde el Arzobispado de Santiago, el Tribunal Eclesiástico y la propia casa de Muñoz para conocer si existen más víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter