El cuantioso patrimonio de las iglesias evangélicas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 3.200 entidades reconocidas como personas de derecho público y varias registran propiedades y acciones en la bolsa, además de aportes del Estado.

El obispo Eduardo Durán y su hijo, cuestionado tras su discurso contra la Presidenta en el Te Deum, suman 1.800 millones de pesos en posesiones.

El cuantioso patrimonio de las iglesias evangélicas en Chile
 Wikipedia

Varias iglesias evangélicas funcionan como sostenedoras de establecimientos educacionales y controlan medios de comunicación.

Llévatelo:

El polémico Te Deum Evangélico de hace un par de semanas, cuando la Presidenta Michelle Bachelet enfrentó gritos e insultos y un crítico discurso hacia su agenda "valórica", puso a las iglesias evangélicas en mirada de muchos y dos diarios de circulación nacional coincidieron este domingo en analizar su financiamiento y manejo económico.

Según consigna El Mercurio, 3.200 de estas organizaciones han sido reconocidas bajo el estatus de personas de derecho público que les otorga la Ley de Culto desde su promulgación en 1999, la que les permite celebrar contratos, comprar y vender bienes y abrir cuentas corrientes, y también les entrega beneficios tributarios, como la exención del pago del impuestos a la renta, contribuciones por sus bienes raíces y del impuesto a las donaciones, entre otros.

Además, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia de Valores y Seguros, más de 40 distintas iglesias y corporaciones del mundo protestante poseen acciones en empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio, como la CMPC, Empresas Gasco, Enel Américas y Almendral, aunque en porcentajes menores al 1 por ciento, apunta el rotativo.

En cuanto a propiedades, el artículo de El Mercurio detalla que, por ejemplo, la denominada Iglesia del Nazareno registra 19 dominios, con un valor fiscal de 701 millones de pesos; mientras que la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día figura con 61 posesiones a su nombre, tanto para uso habitacional como de culto, avaluadas en más de 1.197 millones de pesos.

Los iglesias evangélicas recibieron en 2016 cinco mil millones de pesos del Estado para remodelar su Catedral. (Foto: ATON / Archivo)

 

Esta última, junto a la Corporación Metodista de Chile y la Corporación Unión de Centros Bíblicos, funcionan como sostenedores de una serie de colegios particulares y subvencionados; mientras que las iglesias del mundo Pentecostal tienen dos canales de televisión para expandir su fe: Televisión Nacional Evangélica (TNE), de cobertura nacional, y Espiritual Televisión (ETV), en la Región de Valparaíso.

Las iglesias evangélicas poseen, en general, más de un centenar de radios repartidas por todo el país: las más destacadas son radio Armonía, con una red de 50 emisoras en el país, controlada por una sociedad representada por el pastor Rubén Sáez, y radio Corporación, con su propia red de más de 30 emisoras, perteneciente a la Iglesia Cristo Tu Única Esperanza, que desde 2015 arrienda la frecuencia que antes utilizaba la radio Uno.

Millonarios aportes del Estado

Pese a que no existe una política estatal de entregar dineros a iglesias evangélicas, éstas pueden postular a fondos del Gobierno para proyectos sociales: así fue como recibieron, en agosto de 2016, cinco mil millones de pesos para remodelar la histórica Catedral Evangélica –donde se lleva a cabo el mencionado Te Deum-, ubicada en plena Alameda.

A esa cifra, según los registros del Ministerio de Hacienda, hay que agregarles aportes que superan los 3.500 millones de pesos desde que comenzó el segundo mandato de Michelle Bachelet, en marzo de 2014, con el objetivo de que estas organizaciones mejoren sus instalaciones o los utilicen para nuevos proyectos sociales, entre otros gastos, consigna La Tercera.

Aquellos aportes no toman en cuenta los traspasos por concepto de subvención escolar a los establecimientos educacionales vinculados con el mundo evangélico, por el cual recibieron, entre 2014 y 2017, más de 38 mil millones de pesos de parte del Ministerio de Educación.

También, entre marzo de 2014 y agosto de 2016, el Ministerio de Bienes Nacionales cedió 48 propiedades a organizaciones evangélicas o protestantes, de las cuales 44 son concesiones de uso gratuito de corto plazo, con un tiempo máximo de cinco años, tras el cual serán sometidas a evaluación para renovar su uso. Previo a eso, la cartera detalla que ejecutó 45 actos de administración con entidades protestantes y evangélicas en el país en el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

En tanto, entre los aportes que recibieron entidades evangélicas hay iglesias vinculadas al obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, y al ex capellán evangélico de La Moneda, Jorge Méndez, por más de 300 millones de pesos, incluido el aporte a la fundación que controla el canal TNE, que está bajo la supervisión de ambos religiosos, siempre según el citado medio.

Tras el polémico Te Deum, el Gobierno calificó el discurso del diácono Eduardo Durán como un "acto de campaña". (Ftoto: ATON)

Propiedades del pastor que emplazó a Bachelet

En su extenso reportaje, La Tercera se refiere a las propiedades del obispo Eduardo Durán Castro –quien encabeza el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas- y su hijo, el diácono Eduardo Durán Salinascandidato a diputado por RN y quien pronunció el cuestionado discurso en el Te Deum-, que ascienden a alrededor de 1.800 millones de pesos.

El obispo posee un Mercedes Benz modelo S500, del año 2016, avaluado en 88 millones de pesos, a nombre de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal que, según información comercial, también tiene cinco propiedades, dos de ellas destinadas al culto, por un total de 60 millones de pesos.

No obstante, la mayor parte de las posesiones de Durán Castro están registradas a título personal: 14 propiedades habitacionales (departamentos en Viña del Mar, Las Condes y Providencia, casas en Algarrobo, Linares, Lo Espejo, Conchalí y Pudahuel -ésta dedicada al culto-, oficinas comerciales y un predio agrícola), además de nueve estacionamientos y cuatro bodegas, por más de 985 millones de pesos en avalúo fiscal, que comercialmente puede ser del doble; y otros seis vehículos.

Por su parte, su hijo, Durán Salinas -ex gobernador en el Gobierno de Piñera- Es propietario de cinco bienes raíces por 815 millones de pesos en avalúo fiscal, aunque asegura haberse desprendido de una casa para financiar su actual campaña política, y tiene un par de emprendimientos empresariales, entre ellos la constructora Alfaomega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter