El Gobierno hará lo posible para que feriado del 31 de octubre esté vigente este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Vidal dijo que esa es la aspiración del Ejecutivo.

Contraloría dijo que espera no ser un obstáculo.

Llévatelo:

El Gobierno manifestó su voluntad para que se promulgue cuanto antes la ley que establece como feriado el 31 de octubre para celebrar a las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

"Si hay buena voluntad, porque hay una decisión política detrás que creemos correcta, nuestra aspiración es que esos tres millones de chilenos y chilenas celebren por primera vez el 31 de octubre del 2008", declaró el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, declaró que el Gobierno realizará todos los esfuerzos para que este 31 de octubre sea feriado.

Además, anunció que el Ejecutivo creará una fórmula para mitigar las pérdidas económicas que generará el nuevo festivo.

 

Evangélicos celebraron la medida

El presidente de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile, obispo Emiliano Soto, declaró que su comunidad tienen mucho que celebrar pues ésta era una deuda con su obra, y sería una alegría aun más grande si se pudiera celebrar este año, ya que en 2009 cae día sábado y en 2010, domingo.

El obispo reconoció que el feriado puede significar problemas para aquellos que tenían audiencia en los tribunales de familia o fecha para su matrimonio pero pidió considerar que la fecha es importante para tres millones de chilenos que han sido "por tanto tiempo discriminados".

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado radical, Alberto Robles, dijo que era necesario escuchar la voz de la ciudadanía que a través de sus representantes decidió no postergar la discusión, por lo que la Cámara Baja lo hizo, enfatizando en que quieren que "el 31 de octubre de este año 2008 sea feriado".

El contralor, Ramiro Mendoza, explicó que son muy cortos los plazos del trámite, por lo que "la Contraloría no debiese ser un obstáculo a la voluntad legislativa" ya que "si el texto nos llega con anticipación debida, para la debida toma de razón y es factible la publicación antes del día, no hay problema" y el trámite se demora entre uno y cuatro días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter