Fiscalía investiga a obispo evangélico Eduardo Durán por posible lavado de dinero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La indagatoria se relaciona con el cuantioso patrimonio de la autoridad de la iglesia cristiana, a raíz de un reportaje publicado en 2017.

Los antecedentes ya están en manos de Impuestos Internos.

Fiscalía investiga a obispo evangélico Eduardo Durán por posible lavado de dinero
 ATON (Archivo)

El obispo posee un Mercedes Benz modelo S500, del año 2016, avaluado en 88 millones de pesos.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se encuentra investigando el cuantioso patrimonio del obispo evangélico Eduardo Durán Castro, máxima autoridad de la catedral evangélica, para esclarecer eventuales delitos de lavado de dinero o infracciones tributaria, informó el diario La Tercera.

Los bienes que posee uno de los principales representantes de las iglesias cristianas en Chile, que fue dado a conocer por primera vez en un reportaje del rotativo de septiembre de 2017dio inicio a fines de ese año a una investigación de carácter reservado, consigna el rotativo.

En su extenso reportaje, La Tercera se refirió a las propiedades del obispo Eduardo Durán –quien encabeza el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas- y su hijo, Eduardo Durán Salinas –actualmente diputado por RN-, que según el medio ascendían a alrededor de 1.800 millones de pesos.

El obispo posee un Mercedes Benz modelo S500, del año 2016, avaluado en 88 millones de pesos, a nombre de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal que, según información comercial, también tiene cinco propiedades, dos de ellas destinadas al culto, por un total de 60 millones de pesos.

No obstante, la mayor parte de las posesiones de Durán Castro están registradas a título personal: 14 propiedades habitacionales (departamentos en Viña del Mar, Las Condes y Providencia, casas en Algarrobo, Linares, Lo Espejo, Conchalí y Pudahuel -ésta dedicada al culto-, oficinas comerciales y un predio agrícola), además de nueve estacionamientos y cuatro bodegas, por más de 985 millones de pesos en avalúo fiscal, que comercialmente puede ser del doble; y otros seis vehículos.

Antecedentes están en manos del SII

De acuerdo a La Tercera, el fiscal jefe de la unidad, Felipe Sepúlveda, al mando de las pesquisas, encomendó a la Policía de Investigaciones (PDI) determinar el origen y monto total de los bienes del pastor evangélico.

La eventual comisióncción tributaria es el delito base con el cual el Ministerio Público busca esclarecer si existe o no lavado de dinero en este caso, señala el medio.

Los antecedentes ya están en manos de la subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII); entre ellos, la información de que poseía a su nombre una propiedad dedicada a culto, en la comuna de Pudahuel, que él mismo luego vendió a la Iglesia Metodista.

Aunque ya han realizado varias diligencia, indica el periódico, no se han solicitado hasta el momento medidas intrusivas, como acceso a cuentas corrientes o intervenciones telefónicas.

Tampoco se ha ampliado la investigación al diputado Eduardo Durán, quien también registra un alto monto en bienes raíces (640 millones de pesos en avalúo fiscal según su declaración de patrimonio y 1.031 millones de pesos según información comercial de Dicom).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter