Fustigan "agresión matonesca" de guardias del obispo Durán contra periodistas tras el Te Deum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los profesionales terminó con un esguince cervical producto de una "llave" que le practicó uno de los guardias.

El Gobierno condenó lo ocurrido y expresó su compromiso con la libertad de prensa.

Fustigan
Llévatelo:

Los guardias del obispo evangélico Eduardo Durán agredieron a la prensa que este domingo cubría el Te Deum en la catedral de Jotabeche, generando el repudio de diversos políticos.

Uno de los afectados fue el periodista de Radio Cooperativa, Rodrigo Pérez, quien relató que "estábamos acercándonos a los obispos y mientras empezábamos a preguntar se nos acercaron unos guardaespaldas quienes nos separaron para alejarnos del obispo Durán y cuando ya el obispo iba subiendo al segundo piso de la Catedral, los guardias empezaron a empujarnos y pegarnos y en ese momento atraparon al periodista de la Biobío, le taparon la boca y lo botaron".

Precisamente el periodista Óscar Cáceres terminó en la IST donde le diagnosticaron un esguince cervical debido a la "llave" que le realizaron los guardias para evitar que se acercara al obispo.

Desde el Gobierno, la ministra Cecilia Pérez criticó la "agresión matonesca e inaceptable" que sufrieron ambos periodistas y enfatizó su "compromiso total con la libertad de expresión".

El senador y también periodista Alejandro Guillier expresó su repudio remarcando que Durán debe ofrecer una "disculpa pública por el actuar de su equipo".

"Escapó de mi control"

El obispo Eduardo Durán conversó con el periodista de Cooperativa Rodrigo Pérez para explicar la agresión que sufrió en el templo evangélico.

Durán le manifestó que "escapó de mi control porque, como usted vio, yo venía rápidamente subiendo al segundo piso donde iba a tener un almuerzo con los obispos de Estados Unidos y a duras penas pasé porque el lugar era estrecho".

"Voy subiendo al segundo piso cuando me doy cuenta de lo que está pasando y yo inmediatamente terminé ese asunto porque era inconcebible que pasara una cosa así", aseguró Durán.

Rodrigo Pérez le preguntó al obispo por qué había tantos guardias de seguridad al interior del templo y que ellos ocuparan la fuerza cuando la prensa intentó acercase a él.

Durán respondió que "esto (el Te Deum) estaba coordinado con la seguridad del Gobierno porque se presumía que podía haber gente que podía interpelar al Presidente en mala forma con motivo de la aprobación de la Ley de Igualdad de Género, entonces no sólamente había Carabineros de civil sino que también estaban los hermanos banca por medio, esa era la razón de que había ese tipo de seguridad".

Cabe recordar que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente está investigando al obispo Durán por su cuantiosa fortuna, que asciende a los 1.800 millones de pesos.

El obispo posee un Mercedes Benz modelo S500, del año 2016, avaluado en 88 millones de pesos, a nombre de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal que, según información comercial, también tiene cinco propiedades, dos de ellas destinadas al culto, por un total de 60 millones de pesos.

Además, tiene a su nombre 14 propiedades, nueve estacionamientos y cuatro bodegas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter