Obispo evangélico: No pedimos el feriado, pero nos parece bueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Congreso avanza el proyecto que dejaría rojo en el calendario los 31 de octubre de cada año, en honor a los aportes del protestantismo al desarrollo de Chile.

Llévatelo:

El obispo evangélico Emiliano Soto, presidente de la mesa ampliada de la Iglesia Evangélica de Chile, explicó que ellos no pidieron el feriado en honor a su sector religioso que se discute en el Parlamento, pero defienden la idea como una buena "consideración" hacia ellos.

 

Entrevistado por Lo que Queda del Día, Soto explicó que la iniciativa -que recién está en sus primeros trámites y, de ser aprobada, dejaría como feriado el 31 de octubre sólo a partir de 2008- fue ideada por un grupo de diputados a través de la Comisión de Cultura de la Cámara.

 

"Lógicamente, los diputados están viendo las necesidades de la gente y dentro de esta necesidad hay un segmento religioso importante como son los evangélicos y que a futuro vienen las elecciones y, tal vez, es importante considerar", señaló el líder de la mesa, que dice representar al 90 por ciento de iglesias evangélicas del país.

 

El obispo detalló que "no ha sido una iniciativa de los evangélicos como para poder tener este feriado, si no que ha sido una iniciativa de los legisladores, que, en consideración a la realidad que existe en el país, con una cantidad de feriados católicos, con una cantidad de feriados históricos y simbólicos, de poder tener una consideración hacia el mundo evangélico".

 

Explicó que su sector apoya la iniciativa ya que implica destacar los aportes en 200 años de historia del protestantismo: "En el fondo, es como si una persona estuviera trabajando 30 años en una empresa y de repente la persona que está dirigiendo la empresa le dice 'mira te quiero reconocer'. Entonces esa persona a lo menos va a pensar y va decir 'que bueno que me reconozcan'".

  

Las mociones declaran feriado el 31 de octubre, fecha que recuerda la rebelión de Martín Lutero y que en Chile conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.

 

El viernes pasado, la Comisión de Cultura de la Cámara, que preside el diputado Alvaro Escobar, aprobó y refundió dos mociones que plantean establecer como feriado legal el 31 de octubre.

 

La primera moción (boletín 4640) fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Alejandro Sule y Samuel Venegas.

 

La segunda (boletín 4662) fue presentada por los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Roberto Sepúlveda, Mario Venegas, Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda.

 

Según el censo de 2002, el 15,1 por ciento de la población mayor de 14 años pertenece a un credo evangélico. La fecha del 31 de octubre corresponde al día en que el sacerdote alemán Martín Lutero dio a conocer en Wittenberg sus 95 tesis, que marcaron el inicio del protestantismo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter