Senado aprobó creación de feriado evangélico del 31 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción fue respaldada de forma unánime por los parlamentarios del hemiciclo.

Aún no hay certeza de si los trámites administrativos permitirán que el feriado corra este año.

Llévatelo:

En una votación unánime, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece el 31 de octubre como feriado, para celebrar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

La discusión culminó en el Senado con 29 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, en medio de los cánticos de los evangélicos presentes, quienes levantaban sus manos en señal de satisfacción.

El paso siguiente es la devolución del proyecto a la Cámara de Diputados, para que realice el tercer trámite, ya que el Senado incluyó algunas indicaciones en el proyecto, como la inclusión de las iglesias protestantes y que este sea un feriado móvil, ya que si cae martes, se trasladará al viernes anterior, y si es miércoles, al viernes de esa misma semana.

Aunque previamente, en la reunión de todos los comités senatoriales, se había acordado dar plazo hasta el 14 de octubre para introducirle indicaciones al proyecto, finalmente los parlamentarios discutieron largamente y votaron la iniciativa como estaba calculado.

 

Falta de certeza

Respecto a una eventual puesta en vigencia para este mes en curso, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, explicó que "haremos todo lo posible porque así sea", aunque no existe una certeza de que este 31 sea feriado.

"La Cámara tiene que refrendar lo que ha hecho el Senado, después tiene que comunicar y tenemos que mandar el decreto promulgatorio a la Contraloría General. Hay una serie de trámites, pero lo vamos a hacer con toda la voluntad para que sea lo antes posible", dijo el ministro.

La idea original con esto era eliminar el feriado del 12 de octubre por razones económicas, dado el alto costo que tiene para la economía nacional un día libre más, a lo que el Ejecutivo señaló que estudiará medidas de compensación para no afectar de ninguna manera la productividad del país.

Este debate es uno que molesta al obispo presidente de la Unión de Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, quien dijo que "justificaciones negativas siempre van a haber, pero creemos el aporte que hace el mundo evangélico a la nación es mucho más que eso".

Chile se convierte así junto a Colombia en uno de los países con más feriados, sumando 16 si se lleva adelante la promulgación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter