Servicios públicos tendrán que reprogramarse por posible feriado del 31 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunales de Familia y Fonasa deberán recalendarizar sus agendas.

Ministro Andrade propuso revisar la cantidad de feriados que hay en Chile.

Llévatelo:

Sectores del sistema público, como los Tribunales de Familia, la salud o el Registro Civil se verán afectados en su programa para los próximos meses luego de que el Congreso aprobara el proyecto que declara feriado el 31 de octubre y de que el Gobierno comunicara su intención de promulgarlo cuanto antes para que pueda ser celebrado este año.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, declaró que en el caso de las audiencias citadas para esa fecha tendrán que ser reprogramadas, "Tenemos que cumplir lo que disponga la ley, no tenemos otra alternativa", dijo, agregando que el retardo será de uno a seis meses.

En tanto, el director nacional de Fonasa, Hernán Monasterio, declaró que también se tendrán que reprogramar las atenciones señalando que a tres semanas de un supuesto feriado se pueden hacer las coordinaciones necesarias, aunque "de aquí al 31, tenemos varios días de tal modo que la actividad de un día normal se reprograma y, por lo tanto, no va a producir un impacto muy notorio".

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, llamó a realizar un debate sobre cómo compensar productividad y a pensar en eliminar algún feriado del calendario.

"Creo que hay que hacer una interesante discusión en Chile respecto al tema de las jornadas (...) cómo garantizamos un sistema de jornada que, sin precarizar el empleo, permita una mayor facilitación de contrataciones al respecto", señaló.

"De pronto, valdría la pena echar una miradita al conjunto de feriados que tenemos que pareciera ser que en relación con otros países, en el caso de Chile no son pocos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter