Ministro y subsecretario del Interior discreparon sobre comunidad de Pirque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras Felipe Harboe comparó a la secta con la ex Colonia Dignidad, Belisario Velasco aseguró que ambas situaciones "no tienen nada que ver".

Llévatelo:

El ministro y el subsecretario del Interior, Belisario Velasco y Felipe Harboe, respectivamente, discreparon este jueves respecto a la evaluación de la Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque, donde se descubrió una inhumación ilegal.

 

Al hablar de la denominada "secta de Pirque", el subsecretario puso como ejemplo lo ocurrido con la ex Colonia Dignidad, donde recayó el peso de la ley sobre su patriarca, Paul Schaefer.

 

"Vamos a hacer todos los esfuerzos y aplicar toda la legislación destinada a que se cumplan, tal como lo hicimos con Colonia Dignidad en su oportunidad", señaló Harboe.

 

El subsecretario agregó que "en este país no existe y no puede existir un grupo de personas que se mantengan al margen del estado de Derecho. En este país hay leyes y son para cumplirlas".

 

Pocos minutos, el ministro del Interior señaló que la comunidad "no tiene nada que ver" con Villa Baviera, pues se trata de una organización de hecho, sin personalidad jurídica.

 

"Se da cuenta a la Justicia y será ella la que tiene que resolver. En todo caso no tiene nada que ver con Colonia Dignidad porque estas juntas de cristianos ecologistas en comunidades no están sujetas a ninguna ley ni reglamento, entonces son de hecho", argumentó Belisario Velasco.

 

El secretario de Estado añadió que "pueden hacerlo libremente, estamos en un país libre, pero si faltan a la ley o la quebrantan deben ser sancionados por los Tribunales de Justicia".

 

Nueva aclaración de Velasco

 

Posteriormente, Velasco llamó nuevamente a la prensa para aclarar que no había habido ninguna discrepancia, puesto que -aseguró- Harboe en sus declaraciones había hablado a nivel abstracto de la ley y no una situación concreta como la de la comunidad de Pirque.

 

Velasco explicó que "en Colonia Dignidad se usó la ley del Trabajo, de Comercio Exterior, de Impuestos Internos, evasión de impuestos, leyes sobre derechos humanos, sobre crímenes, sobre pedofilia. Todas esas leyes. Aquí no, hay una inhumación que es investigada y que tienen que ser castigados los responsables, pero no se aplican las mismas leyes". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter