Ricardo Lagos: Ahora es necesaria la liberación de los presos políticos en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente enfatizó en que el pueblo venezolano "reclamó libertad expresándose todos masivamente a través de una elección".

"Ahora es necesario el recuentro de unos y otros y, por lo tanto, la libertad de aquellos que están detenidos", indicó.

Ricardo Lagos: Ahora es necesaria la liberación de los presos políticos en Venezuela
 UNO

Reconoció que Maduro "de inmediato entendió el mensaje de las urnas y felicitó a los vencedores".

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al triunfo de la oposición en Venezuela asegurando que ahora en lo primero que hay que abocarse es en "la libertad de los presos políticos".

"Tienen que iniciar un diálogo político para encontrar los puntos de convergencia y en ese sentido, yo creo, que lo primero será abocarse a la libertad de los presos políticos", manifestó el Mandatario en entrevista con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, subrayó que no es la primera vez que "cuando se produce una votación como la que ha habido" hay "muchos que están en la cárcel por sus ideas políticas. Ahora es necesario el recuentro de unos y otros y, por lo tanto, la libertad de aquellos que están detenidos", enfatizó Lagos.

Al mismo tiempo, el ex Presidente felicitó al pueblo venezolano por el nivel de participación de un 74 por ciento, "es muy elevado por los estándares de América Latina y del mundo, en consecuencia, es una madurez cívica que esto representa".

"Cuando en algún momento se dijo 'el pueblo venezolano reclama libertad', ayer reclamó libertad expresándose todos masivamente a través de una elección", destacó la autoridad.

Tras esto, extendió su felicitaciones al Movimiento de Unidad Democrática "por su triunfo claro e inobjetable y que es consecuencia de haber logrado la unidad".

Por último, reconoció que el presidente Nicolás Maduro "de inmediato entendió el mensaje de las urnas y felicitó a los vencedores" y tuvo el gesto de "escuchar a las mayorías cuando se expresan".

Analista: Elección marca un cambio de rumbo 

Este triunfo de la oposición en Venezuela se sumó al de hace algunas semanas en Argentina, donde la derecha logró llegar al gobierno con Mauricio Macri a la cabeza. 

Según Gilberto Aranda, coordinador de investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, estos casos marcan un cambio de rumbo político en America Latina.

"Después de una década dominada por la así llamada nueva izquierda estamos observando un desplazamiento hacia posiciones más bien de centro y centro derecha y en algunos caso podría ser hasta derecha", dijo Aranda.

"Tanto el triunfo de Macri como, el triunfo de la oposición venezolana, está marcando un cambio de rumbo", recalcó.

Aranda enfatizó que "hay espacio y determinados países donde la nueva izquierda va a encontrar un bastión electoral muy relevante como en Bolivia, donde Evo Morales se ve muy bien establecido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter