Ricardo Lagos: Estados Unidos no puede desentenderse del cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario advirtió que "está en peligro la vida del ser humano en el planeta" y "la mayor responsabilidad corresponde a Estados Unidos".

Ricardo Lagos: Estados Unidos no puede desentenderse del cambio climático
 Prensaantartica.com

"Estados Unidos responde casi por el 30 por ciento de todo lo acumulado", afirmó Lagos.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos, delegado especial de Chile ante la ONU para el cambio climático, aseguró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no puede desentenderse de las graves consecuencias de este fenómeno.

"Estados Unidos responde casi por el 30 por ciento de todo lo acumulado y a partir de la decisión del presidente Trump, éste se desentiende del tema. No es posible que un país de la magnitud de él se desentienda. Después de todo, la suerte de todos nosotros y de las futuras generaciones está en juego", afirmó Lagos.

El ex Jefe de Estado lidera la campaña Operación Verdad, cuyo nombre "es simplemente el recordar los hechos que son conocidos de todos. Nunca se pensó que a estas alturas del conocimiento científico alguien pueda poner en duda que el cambio climático está aquí para quedarse, que está en peligro la vida del ser humano en el planeta y, tercero, que la mayor responsabilidad corresponde a Estados Unidos. Estas son tres verdades que no se pueden desmentir", explicó.

El retiro de EE.UU. del acuerdo de París preocupa al mundo en general, pues sólo en 2015, el país del norte liberó más de cinco millones de kilotones de monóxido de carbono a la atmósfera, más de los que produjeron en conjunto los 28 países de la Unión Europea.

Sin embargo, Trump decidió que "para cumplir mi compromiso solemne de proteger a América y sus ciudadanos, los Estados Unidos se retirarán del acuerdo climático de París, así es que nos vamos pero empezaremos una negociación para ver si podemos llegar a un acuerdo que sea más junto. Si lo logramos bien, si no, está bien".

Esto, porque permanecer en el tratado le costaría a EE.UU. tres billones de dólares y más de seis millones de trabajos en 10 años. De igual forma, pese a su retiro del acuerdo, este podría concretarse recién en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter