En sendos artículos publicados este domingo por el diario El Mercurio los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos profundizaron en el análisis de las implicancias del triunfo de Donald Trump en la elección estadounidense.
Ricardo Lagos dijo la elección del magnate republicano "abre más incógnitas que certezas", que "no es buena noticia para el mundo y menos para América Latina y Caribe".
Señaló que Latinoamérica esperaba que el sucesor de Obama mantuviera la política colaborativa, sin embargo, Trump construyó "un relato totalmente antagónico", llegando a cuestionar la legislación internacional por una "política proteccionista que busca una preeminencia económica mundial" y hasta "militar", algo que calificó como "grave y peligroso".
El hoy precandidato presidencial afirmó que Chile debe fijar posturas firmes "frente a un mundo que, de pronto, se convierte en una lugar riesgoso e impredecible", tal como lo hizo él durante su Gobierno, al oponerse en el Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión de Irak, en 2003.
"Si es que la propuesta de la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos se concreta, propongo que lideremos una cumbre de países latinoamericanos para impedir su materialización y protestar contra él porque nos afecta a todos. Debemos decir con fuerza y claridad que, para estos efectos, todos somos mexicanos", declamó.
Lagos prevee que los próximos años "serán turbulentos" y abogó por "un acuerdo nacional que proteja nuestros intereses y dignidad de nuestro país, (...) nuestra nuestra historia, nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro".
La mirada de Piñera
Asegurando que fue "una de las peores campañas presidenciales", porque "mostró los aspectos más oscuros de la política americana", Piñera llamó a aprender de dicha experiencia y pidió un compromiso para, en Chile, "hacer una campaña limpia, constructiva e inspiradora".
El líder de la derecha chilena dijo esperar "que el futuro presidente Trump sea mucho mejor que el ex candidato", que explotó "los temores y resentimientos más profundos de muchos norteamericanos".
El ex Presidente Piñera espera que la "experiencia y sabiduría" del Salón Oval siembre un buen gobierno al sucesor de Obama (Foto: EFE / Archivo)
Piñera señaló, sin embargo, que salvo en lo referente a la inmigración y al proteccionismo, el programa de Trump no debería tener efectos negativos para la región, y confía en "que los siglos de experiencia y sabiduría que rondan el Salón Oval de la Casa Blanca y su fortaleza institucional" sean antecedente de un buen gobierno.
En términos comerciales Piñera visualizó que con la llegada de Trump el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es una incógnita, pero el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. debería tener seguir funcionando con normalidad. Ricardo Lagos llamó a defender éste "con firmeza" ante "el proteccionismo, que nos llevaría al estancamiento".
El mandato de Donald J. Trump comenzará el 20 de enero de 2017, mientras las elecciones presidenciales de Chile tendrán lugar 10 meses después, el 19 de noviembre.