Tópicos: País | Salud | Aborto

Abogado de Contraloría criticó al Gobierno por no alegar ante el TC la objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el Ejecutivo tenía "la convicción de que este reglamento era inconstitucional, no lo debieron haber suscrito", dijo Camilo Mirosevic.

La vocera Cecilia Pérez no se refirió a los cuestionamientos y dijo que respetarán el fallo.

Abogado de Contraloría criticó al Gobierno por no alegar ante el TC la objeción de conciencia
 ATON

Este jueves se desarrollaron los alegatos en el TC.

Llévatelo:

Representantes de Chile Vamos y del contralor Jorge Bermúdez se vieron las caras en el Tribunal Constitucional (TC) por el reglamento que no permite a las clínicas que reciben dineros por convenios con el Estado ser objetoras de conciencia en el marco de la despenalización del aborto en tres causales.

La defensa de los argumentos a favor de este dictamen fue realizada por el abogado de Contraloría Camilo Mirosevic, quien criticó que el Gobierno decidiera no defender su propio reglamento.

"Que el Gobierno no concurre a defender el acto que emana de ellos mismos, el Gobierno asume una posición cómoda de dejar que los parlamentarios impugnen su reglamento sin que ejerzan el deber que tienen de respetar los actos que emanan de ellos", dijo el jurista.

"No es lógico en el sistema jurídico que la defensa de un órgano que emana del Ejecutivo recaiga en la Contraloría; el primer llamado a defenderlo es el Ejecutivo", recalcó.

El abogado Mirosevic enfatizó que "si el Presidente y los ministros de Estado tenían la convicción absoluta de que este reglamento era inconstitucional, ellos no lo debieron haber suscrito, debieron haber ejercido la facultad de insistir y de imponer la voluntad del Ejecutivo por sobre la Contraloría".

Pero en el oficialismo aseguraron que para eso estuvo en el documento que ya envió La Moneda en el que básicamente se cuadra con el recurso de Chile Vamos, es decir, que el Gobierno, en la práctica, defiende la objeción de conciencia argumentando que el derecho a defender las propias convicciones está por sobre todo y está garantizado en la Constitución.

Macaya: Acá no tenía que estar el Gobierno

El jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya, planteó que "lo que está en juego acá tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con la autonomía de los cuerpos intermedios".

"(Esto) tiene que ver con que no porque el Estado esté poniendo recursos a un ente privado para ayudarla, como ocurre en (el Hospital Parroquial de) San Bernardo, en la solución de los problemas de salud de nuestra población terminan finalmente siendo afectadas estas personas por una errónea interpretación de la Contraloría", dijo el parlamentario.

Macaya aseguró que "acá el Gobierno no tenía que estar; el Gobierno informó este requerimiento, en este caso como redactor del reglamento, pero no tenía que estar alegando esta situación y nos parece que hoy día el Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de poner las cosas en orden".

Ministra Pérez: Vamos a cumplir la resolución del TC

En tanto, desde La Moneda no se refirieron a los cuestionamientos de la Contraloría por su ausencia en los alegatos y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que acatarán lo que se resuelva.

"Somos un Gobierno que está comprometido con los chilenos, somos un Gobierno que ha valorizado el valor y la virtud de la República y eso significa respetar las instituciones que existen en nuestro país, por lo tanto vamos a esperar cuál es la decisión final del TC para cumplir esa resolución que es lo que corresponde a un Gobierno democrático", comentó la ministra vocera.

Los magistrados realizaron un alto para el almuerzo, pero se espera que continúen deliberando durante esta tarde y podría haber un dictamen al final del día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter