Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Comisión del Senado aprobó ampliar objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal profesional presente en pabellón también podrá negarse a realizar el procedimiento.

La moción se aprobó por tres votos a favor y dos en contra.

Aborto: Comisión del Senado aprobó ampliar objeción de conciencia
 ATON (Referencial)

Parlamentarios aprobaron indicación de Pedro Araya, Jorge Pizarro y Carolina Goic.

Llévatelo:

En el marco de tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, la comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes ampliar la objeción de conciencia a todo el personal que intervenga en pabellón.

La indicación presentada por el senador Pedro Araya (independiente, pro DC) contó con el respaldo de Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN). En contra de la moción se manifestaron Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS).

Esto significa un cambio del proyecto que presentó el Ejecutivo, el que dejaba la objeción de conciencia sólo para el cirujano requerido para el proceso.

La iniciativa de Araya además fue presentada por los senadores DC Jorge Pizarro y Carolina Goic, quienes no integran la citada instancia parlamentaria. 

"Si bien es cierto está el derecho de la mujer de solicitar un aborto, también está el derecho de aquellos que participan en la intervención quirúrgica para realizar el aborto de poder objetar esta situación, porque ahí también está la libertad de conciencia y eso era lo que a nosotros nos interesaba resguardar como principio", dijo Araya.

El senador antofagastino remarcó que se optó "por una norma que se entendiera que efectivamente lo que se buscaba era que podían ser objetores de conciencia aquellos que intervenían directamente en la interrupción del embarazo y no personal que no necesariamente iba a intervenir directamente, como por ejemplo podía ocurrir la situación de un camillero".

Instituciones no podrán manifestar objeción

La comisión además aprobó, por tres votos a dos, una indicación del senador De Urresti que deja claro que la objeción de conciencia no se puede manifestar de manera institucional. 

Este último punto era uno de los que solicitaba el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, pues considera que el proyecto va en contra del respeto al ideario institucional. 

Sánchez además fue enfático en señalar en que "no se realizarán abortos" en los hospitales que dependen de la universidad.

La iniciativa fue despachada por la instancia y pasará a la Comisión de Hacienda para continuar con su trámite. 

Hasta el senado llegaron los ministros de Justicia, Jaime Campos, de Salud, Carmen Castillo, y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual. 

Ministra Pascual: Tiene que haber un equilibrio

En este nuevo escenario, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que "tiene que haber un equilibrio entre garantizar las prestaciones de salud a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres, y en ese marco, al mismo tiempo, permitir que puedan manifestar su objeción de conciencia en caso de la interrupción voluntaria del embarazo, particularmente por parte del profesional de Salud. Hoy día, con la aprobación que se ha dado en la comisión de Constitución, se sigue manteniendo esa situación".

Para la ministra de Salud, Carmen Castillo, esta indicación "se veía que era una posibilidad, efectivamente se amplió, pero nosotros siempre tenemos que proveer a la dotación de personal para que puedan dar respuesta a los requerimientos de las personas, profesionales específicamente que puedan tomar la decisión".

Castillo remarcó que "estamos hablando de profesionales que estudian en la universidad".

La visión de Larraín y De Urresti

En tanto, De Urresti detalló que votó en contra a la indicación de Araya porque "es fundamental que nosotros tengamos un igual derecho de acceso a cualquier niña que es violada en Chile. Si se encuentra en una zona apartada y precisamente los médicos y todo el personal del pabellón manifiestan la objeción de conciencia, usted entenderá que no hay un derecho igualitario para un atención de vida para esa mujer".

"Esperamos poder revertir esta norma en la sala", dijo el legislador socialista.

Por su parte, Larraín señaló que "dentro de la gran derrota que hemos tenido a lo largo de todo este proyecto, hoy día hemos ganado algo muy importante: que la objeción de conciencia a todo los que participan". 

"No ha sido positivo si que una institución sea obligado a abortar y no poder impetrar la objeción de conciencia como institución, pero espero que eso lo podamos salvar en la sala", agregó el ex timonel de la UDI. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter