Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Denuncia obligatoria en casos de violación genera debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio de Matronas aseguró que con esto "se perderá la confianza entre doctor y paciente".

La diputada Karol Cariola (PC) pidió que la información se use para perseguir al atacante y no a la víctima.

Aborto: Denuncia obligatoria en casos de violación genera debate

"Era vomitivo escuchar a algunos hombres" durante la discusión, dijo Román.

Llévatelo:

Tras la aprobación del programa de acompañamiento en el marco del proyecto que busca despenalizar el aborto terapéutico en tres causales se han levantado críticas por la baja cantidad de mujeres que tendrán la decisión en la Sala de la Cámara Baja: sólo 19 dentro de un total de 119 parlamentarios.

El aspecto que aún no se encuentra definido es el cambio relacionado al concepto de denuncia: si la mujer no quiere dar cuenta del hecho a la Justicia, el equipo médico debe entregar los antecedentes al Ministerio Público para iniciar una investigación.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, aseguró que esta medida terminará con la confianza entre paciente y doctor, ya que "viola el secreto profesional".

"Yo tuve un turno en la unidad de recuperación la semana pasada y en cuatro horas tuve cinco raspados por aborto y uno nunca pregunta nada. Por un error, por una frase mal entendida que le dije a una de ellas, me dio a entender que era provocado y yo le dije: 'No te preocupes, no te estoy preguntando nada', y esa confianza se va a perder", dijo Román, que tildó como "vomitivo" un proceso de discusión al que asistió, donde el debate fue monopolizado por hombres.

"Discriminan por el padre delincuente"

Por otra parte, Elizabeth Bunster, directora ejecutiva de Proyecto Esperanza y contraria al aborto, manifestó que "se está discriminando por el origen y se está discriminando por un padre delincuente, entonces uno debiera también preguntar a la sociedad: ¿Estamos preparados como sociedad chilena para decir que existen hijos de primera y de segunda categoría?".

"Yo creo que ya eliminamos hasta la diferencia que había con los hijos legítimos e ilegítimos, aquí en el fondo estamos realizando lo mismo; es decir, un niño no tiene derecho a nacer porque su padre es un delincuente o porque su padre lo concibió producto de una violación", aseveró.

Cariola: Se debe perseguir al agresor

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) valoró algunos de los cambios en este ámbito, indicando que "informar al Ministerio Público y poner a su disposición antecedentes para que puedan llevar adelante una investigación es distinto".

"Lo importante de esta situación es que no se utilice para hacer persecución a la mujer, sino que más bien para que se haga una persecución al violador y una investigación que apunte hacia el delito real que hay de por medio, que es una violación sexual", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter