Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Diputados de RN deciden esperar, mientras que los senadores se sumarán a la UDI en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI quiere llevar al Tribunal Constitucional el protocolo de objeción de conciencia argumentando que la Contraloría excedió sus funciones.

Tras gestiones del timonel de Renovación Nacional, los diputados decidieron esperar y oficiar al ente fiscalizador.

Aborto: Diputados de RN deciden esperar, mientras que los senadores se sumarán a la UDI en el TC
 ATON (archivo)

Tras gestiones del timonel de RN, Mario Desbordes, se decidió que la bancada no se sumará al requerimiento por ahora.

Llévatelo:

La bancada de Renovación Nacional decidió restarse de apoyar a la UDI respecto al requerimiento que pretende llevar al Tribunal Constitucional (TC) tras conocerse el nuevo protocolo de objeción de conciencia para el aborto en tres causales.

Según la UDI, la Contraloría se "excedió" en sus funciones al anular el protocolo de objeción de conciencia del Gobierno.

En total, se necesitaban 39 diputados y 11 senadores para plantear el requerimiento, pero en RN había división y finalmente la bancada de diputados decidió no sumarse, por ahora.

Dicen que oficiarán y consultarán al contralor Jorge Bermúdez sobre más detalles del fallo. Si la respuesta no es la que esperan, irán al TC con la UDI.

"Por ahora no, lo estamos evaluando. Pedirles justamente esta precisión, a objeto que este dictamen no se vaya a transformar en un dominó para toda la sociedad intermedia de nuestro país", aseguró el jefe de bancada de RN, el diputado Leopoldo Pérez.

Senadores se suman

En tanto, los senadores de Renovación Nacional tomaron una postura distinta. Se necesitaba a dos representantes de la Cámara Alta y se consiguió a varios, entre ellos, Juan Castro, José García y Manuel José Ossandón.

"Sí existen las firmas para ir al TC. Esta es una señal muy mala que está dando la Contraloría, porque el día de mañana esto se podría aplicar para cualquier cosa. Por eso -por lo menos en RN- le he pedido a todos los senadores que tomen su decisión en consciencia, esto no pasa por el partido. Yo por lo menos estoy dispuesto, espero que se arregle antes, pero estoy dispuesto a firmar cualquier cosa que solucione este problema", aseguró Ossandón.

UDI intensifica acciones

En tanto, el gremialismo intensificó sus acciones y reiteró que "no se trata de ir contra el Gobierno".

"El Estado se está inmiscuyendo en la administración de las instituciones intermedias privadas de la sociedad", aseguró la timonel del partido, Jacqueline Van Rysselberghe.

"Ese es un problema de RN. Nosotros no opinamos en relación a las dinámicas internas, se necesitan parlamentarios, independientemente de los partidos, no es una decisión institucional", agregó.

Desde el Gobierno han planteado que entienden que "no es contra" ellos. En ese sentido habló el mismo Presidente Sebastián Piñera quien desdramatizó las reacciones de ChileVamos al reglamento. "Los parlamentarios pueden tomar las acciones que nuestro marco jurídico les permita", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter