Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: Comisión de Salud del Senado aprobó plan de acompañamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida asegura apoyo psicosocial para las mujeres enfrentadas a embarazos inviables, embarazos por violación o en riesgo de vida.

"Se establece como un derecho y eso es un gran cambio" en el proyecto, valoró la senadora Carolina Goic.

Aborto en tres causales: Comisión de Salud del Senado aprobó plan de acompañamiento
 ATON

El referido plan de acompañamiento era uno de los puntos que exigía la DC para apoyar el proyecto de La Moneda.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado aprobó este lunes el plan de acompañamiento para mujeres embarazadas que se discutía en el marco de proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

La iniciativa implica la entrega de ayuda psicosocial concreta a las mujeres cuyos casos se encuentran contemplados dentro de las tres causales de la ley -inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación-, a objeto de ofrecerles alternativas a la opción del aborto, para que puedan continuar con su embarazo.

"Hoy día se establece como un derecho, eso es un gran cambio (en el proyecto)", valoró la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

"Es un derecho para todas las mujeres, independiente de si están en el sector público o en el sector privado de salud. Van a tener acceso; incluso aquéllas que están en el sector privado van a poder atenderse en el sector público si es que su prestador de salud no lo cubre. O sea, aquí hay un cambio sustantivo, porque antes era algo que podía darse o no", remarcó Goic.

La inclusión de este plan de acompañamiento era, justamente, una de las condiciones que ponían los parlamentarios de la DC para apoyar la despenalización en tres causales, proyecto que el Gobierno ingresó al Congreso a comienzos de 2015.

Gobierno afirma que ciudadanía respalda proyecto

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual expresó que "me gustaría indudablemente que esto fuera lo más expedito posible. Sentimos que la ciudadanía lo respalda por sobre el 70 por ciento y, por lo tanto, está esperando que este proyecto sea aprobado".

"En ese marco, vamos a seguir trabajando por dar la votación lo más acelerada posible, con el respeto de los tiempos de discusión", aseveró.

Por su parte, el presidente de la comisión, senador Guido Girardi (PPD), sostuvo que la iniciativa está pronta a salir de la instancia, pese -asegura- a los intentos de retraso de la derecha.

"La lógica de ellos es legítima, intentar por todas las vías hacer naufragar esto, dilatarlo. Es parte de las reglas del juego, no lo critico. Lo único que digo en esto es que tiene que ser sin hipocresía", aseveró.

En la Comisión de Salud del Senado quedan sólo dos sesiones para que el texto sea despachado hacia la Comisión de Constitución y luego pase a la Sala de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter