Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Mujeres bajo alguna de las tres causales pueden atenderse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley, ya promulgada, está vigente, pero aún no se implementa debido a la falta de los reglamentos respectivos.

La Sociedad de Ginecología dice que no corresponde traspasarle la responsabilidad a profesionales en particular.

Aborto: Mujeres bajo alguna de las tres causales pueden atenderse
 ATON

La ley de aborto en tres causales, que se discutió por dos años y medio en el Congreso, fue promulgada el 14 de septiembre.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud afirmó que las mujeres que se encuentren bajo alguna de las tres causales contempladas por la ley de despenalización del aborto deben consultar a un médico, pese a la que norma aún no comienza a implementarse.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley el pasado 14 de septiembre, con lo que ésta ya se encuentra vigente. Sin embargo, aún están pendientes los reglamentos que regulan cómo proceder en caso de que los médicos sean objetores, cómo gestionar los traslados de pacientes, entre otros aspectos.

Se espera que éstos se encuentren listos en diciembre, pero el Minsal dice que, desde ya, quienes lo requieran deben acudir a su médico para solicitarlo.

"Desde el momento de la promulgación ya entra en vigencia la ley. Por lo tanto, aquellas pacientes que estén en estas circunstancias tienen que evaluarlo con su médico tratante", afirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

"Una primera instancia tiene que ser la resolución a nivel del clínico, y evidentemente aquellos casos que sean más complejos nosotros vamos a estar, como Ministerio, preocupados de que exista una buena coordinación, de tal manera de que se cumpla con la ley", afirmó la autoridad.

Esta postura fue criticada por el presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, Omar Nazzal: "Los roles y las responsabilidades son, más bien, institucionales, y no es bueno traspasarle a un profesional en particular una decisión tan compleja, cuando no exista una reglamentación que la esté avalando por completo".

"Es indudable que los médicos están empezando a tener conocimiento, pero no tienen conocimiento detallado de todas las circunstancias que implica este tipo de situación. Es en base a eso que yo creo que no es bueno entregarle la responsabilidad al profesional", remarcó el dirigente.

Colegio de Matronas: La ley puede ejecutarse

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, aseguró que actualmente "el servicio público -y el servicio privado también- tienen protocolos de pérdida reproductiva, que se pueden hacer valer como parte del protocolo a seguir. Por lo tanto, la ley tiene cómo implementarse hoy día", aún sin reglamentos.

"No es que sea responsabilidad médica, sino que la ley hoy día es un derecho que tienen estas mujeres", señaló Román.

Diciembre es la fecha límite para tener listo el reglamento, pero el Gobierno no descarta que pueda ocurrir antes. En tanto, trabajan en la codificación y los aranceles que tendrá la prestación, tanto en Fonasa como en isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter