Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Objeción de conciencia podrá ser por cada causal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud informó que además la decisión de los objetores podrá cambiar en el tiempo.

Aborto: Objeción de conciencia podrá ser por cada causal
 ATON (Archivo)

Médicos podrán optar si se acogen a la objeción de conciencia en una, dos o las tres causales.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que la denominada objeción de conciencia que incluye la despenalización del aborto en tres causales a la que tienen derecho los médicos y equipos terapéuticos podrá ser por cada una de esas causales.

Es decir, los profesionales podrán decidir en qué circunstancias podrán negarse a efectuar un aborto, si es que optan por una, dos o las tres causales, y además aquella decisión podrá cambiar en el tiempo.

"Se puede declarar objetor dependiendo de la causal, no hay una objeción única. Pero además es evolutivo, ya que una persona a partir de su experiencia clínica puede llegar al convencimiento de que no traiciona sus principios. Por lo tanto, cualquier persona que se declare objetor puede cambiar de opinión", dijo Paz Robledo, asesora del Ministerio de Salud respecto al aborto, según publicó La Tercera.

Robledo agregó que incluso aquella decisión de los objetores de conciencia será "para cada recinto en el que trabaje".

Colegio Médico: Pedimos coherencia

Mientras, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó la necesidad de "coherencia" en las decisiones de los médicos frente a este derecho que les otorga la ley.

"Nosotros les pedimos coherencia a los médicos, entendiendo que hay limitaciones legales. Las leyes no son perfectas y la ética está por sobre la legalidad desde nuestra interpretación", sostuvo la dirigenta gremial.

En cuanto a las objeciones institucionales, Siches agregó que "podemos encontrarnos con el caso contrario, es decir, médicos no objetores a quienes su institución les impida dar acceso (al aborto). En esos casos quizás el colegio podría comprender la incoherencia de ese profesional, pero cuando no ocurra, deben tener claridad de que este tema no se puede tomar con liviandad".

Además, Robledo confirmó que aquellos establecimientos que nieguen atención o vulneren algún derecho se expondrán a sanciones administrativas y de otra índole que aún se analizan a nivel jurídico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter