Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: PS pide que tres ministros del TC se inhabiliten en revisión de reglamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son docentes de la Universidad Católica, que se ha opuesto al proyecto.

Están pendientes los recursos presentados por Chile Vamos.

Aborto: PS pide que tres ministros del TC se inhabiliten en revisión de reglamento
 ATON

Los parlamentarios llegaron este lunes al TC.

Llévatelo:

Diputados del PS llegaron este lunes al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento que busca inhabilitar a tres ministros de la instancia en relación con la objeción de conciencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Los parlamentarios Leonardo Soto, Juan Luis Castro y Daniela Ciccardini buscan que Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero tomen esta decisión debido a su participación como docentes en la Universidad Católica, entidad que ha rechazado abiertamente el proyecto.

Además, recordaron que Fernández ya patrocinó un recurso en contra del proyecto antes de su aprobación.

Según el diputado Castro, "al momento de fallar pedimos objetividad. No puede haber un ministro incumbente que sea de la Católica, juez y parte en esto, y a la vez miembro del Tribunal Constitucional". 

"Por eso hemos venido a requerir la inhabilidad de estos tres magistrados para que no conozcan esta causa y así le den un marco de transparencia, objetividad y garantía a toda la ciudadanía que está esperando un fallo objetivo del TC", aseguró el parlamentario. 

Cabe recordar que aún se mantienen pendientes los recursos presentados por Chile Vamos que busca que se revise el reglamento de la objeción de conciencia.

UDI: No corresponde

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, replicó que no está en cuestionamiento la Ley de Aborto en tres causales, sino el protocolo de objeción de conciencia. 

"Me parece que no corresponde, pueden tratar de hacer lo que quieran pero creo que acá el Tribunal ya se había pronunciado en relación a la objeción de conciencia, en dictámenes anteriores", manifestó. 

En esa misma línea, aseguró que le parece que "lo que hoy día tienen que hacer es ratificar esos dictámenes y lo que quiere hacer la izquierda es hacer una política absolutamente totalitaria". 

"Hoy día la Ley de Aborto es una ley en nuestro país. Podrá gustarnos o no gustarnos, pero lo que no puede hacer el Estado es ponerlos de rodillas a los particulares y obligarlos a hacer cosas con las que no están de acuerdo", agregó. 

De todas formas, si los ministros decidieran inhabilitarse, el TC no podría sesionar ya que no se alcanzaría el quórum de ocho miembros. 

Piden al TC audiencias públicas 

En paralelo, se ha pedido al TC que realice audiencias públicas. Lo hizo el abogado Fernando Atria a nombre de la Fundación La Casa Común y también lo hará la bancada feminista. 

"Vamos a concurrir, estamos evaluándolo", manifestó la diputada Karol Cariola (PC).

"Muy probablemente vamos a pedir audiencia, pero nos parece que es necesario, por sobre todo, sea el Gobierno de Sebastián Piñera, el ministro (de Salud, Emilio) Santelices, quienes hagan defensa del protocolo que ellos mismos dictaron bajo la norma que corresponde", agregó. 

El tribunal ofició a las partes para los alegatos y también al Ministerio de Salud para que entregue el listado de las clínicas que quedan fuera de la objeción de conciencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter