Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: TC declaró admisible requerimiento de los diputados de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana, el organismo ya había acogido a trámite el requerimiento de los senadores de la oposición.

Quedó pendiente la decisión de unir ambas causas.

Aborto: TC declaró admisible requerimiento de los diputados de Chile Vamos
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional declaró admisible el segundo requerimiento por el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que, en esta oportunidad, fue presentado por los diputados de Chile Vamos.

Esta misma semana, el organismo había acogido a trámite el requerimiento de los senadores opositores, y durante la tarde se confirmó que el TC unirá los dos requerimientos, por lo que la resolución se conocerá antes del 28 de agosto.

Al respecto, la diputada UDI Claudia Nogueira apuntó que "no es ninguna novedad, hoy ha sido elegido el ministro (Iván) Aróstica, pero la definición y la votación tiene como plazo el 28 (de agosto) donde va a estar el ministro (Carlos) Carmona".

"Para las suspicacias, las aprensiones y algunas críticas a nuestro sector, quiero dejarlo zanjado, porque esto lo ha dejado zanjado el propio Tribunal Constitucional estableciendo sus propios plazos", añadió la parlamentaria.

En tanto, la abogada que representa a los diputados de Chile Vamos, Ángela Vivanco, manifestó que aprueba que ambas causas se vean de forma conjunta, aunque espera que los ministros se den el tiempo suficiente para analizar los requerimientos.

"No tenemos ningún problema en que se haga esa vista conjunta, a nosotros no nos interesa ese punto, sino que lo que nos interesa efectivamente es que los ministros se den el tiempo para una adecuada reflexión dada la cantidad de argumentos y de antecedentes que se han acompañado, además tratándose de un tema complejo y de gran relevancia social para el país que merece un tiempo de reflexión antes de dictar fallo", dijo la jurista.

Gobierno se prepara para los alegatos

El Gobierno también se prepara para los alegatos ante el TC del próximo viernes 18, donde será representado por el abogado Alfredo Etcheberry.

En esa línea, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que "toda la información que necesite (el abogado) estará disponible, nosotros ya estamos trabajando en distintos ámbitos para poder tener cualquier petición, la disponibilidad inmediata de todos los antecedentes".

"A raíz de que es transparente la información de cómo se hizo la indicación al Tribunal Constitucional por parte de algunos parlamentarios, la leímos en detalle y estamos evaluando cada uno de los antecedentes que pudieran ser necesarios para allegar a los que nos van a representar", agregó la secretaria de Estado.

Además, el TC citó a organizaciones del mundo civil interesadas en este debate para plantear sus posturas durante audiencias que se realizarán el miércoles 16 y el jueves 17 de agosto, destacando la inscripción de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y de la Universidad Católica, que será representada por el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

"Quiero hacer presente que tenemos una Cámara, un Senado, que discutieron durante tres años este proyecto de ley, por primera vez se aprueba un piso mínimo que le da un derecho más a las mujeres, que tenemos tan pocos derechos en este país, y esa ley puede verse frustrada por decisión de este Tribunal Constitucional", dijo la abanderada del Frente Amplio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter